UN DESEMBARCO CON 2.500 SOLDADOS Y UN HOMENAJE AL SOLDADO DE REEMPLAZO, PRINCIPALES ACTOS DEL DIA DE LAS FFAA EN ALICANTE

MADRI
SERVIMEDIA

Un simulacro de desembarco y evacuación de civiles en la playa del Postiguet en Alicante, en el que participarán 2.500 efectivos, y la inauguración de un monumento en homenaje a los soldados de reemplazo en la plaza Puerta del Mar de esta ciudad serán los platos fuertes del acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el próximo día 2 de junio, con la asistencia de los Reyes de España.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, presentó hoy a los medios de comunicción el programa de actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se compone de un total de 240 eventos en toda España durante la semana anterior al 2 de junio, y que culminará ese día en Alicante con el acto central, en el que el tradicional desfile ha sido sustituido por una exhibición aeronaval, como muestra de la acción conjunta de los tres ejércitos.

El tema escogido para este año es el fin del servicio militar obligatorio. Según Trillo, se pretende "homenajear al servicio militar obligatoio, que finaliza este año, y a los cientos de miles de españoles que durante 200 años han servido a España" haciendo la "mili".

El citado homenaje consistirá en la concesión de diplomas a 16 soldados de reemplazo que actualmente se encuentran haciendo la "mili" -uno por cada región militar española- y en la inauguración de un conjunto escultórico dedicado al soldado de reemplazo en la plaza alicantina de Puerta del Mar.

CONDECORACIONES

El acto central comenzará en la mencionada Puerta del Mar, on la imposición de condecoraciones a 15 militares y, con carácter extraordinario, a los alcaldes de Barcelona, Joan Clos, y de Toledo, José Manuel Molina, así como al rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, por sus distintas aportaciones al ámbito de la defensa.

Tras la parada de banderas, se dará paso al homenaje al soldado de reemplazo y a la revista de la tropa por parte del Rey Don Juan Carlos, que estará acompañado por Federico Trillo, otros miembros del Gobierno an sin confirmar, el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y el resto de autoridades locales, así como representación parlamentaria del Congreso y el Senado.

También se entregarán los II Premios de Defensa que, en sus distintas categorías, han recaído sobre la Universidad Complutense de Madrid, los investigadores Javier García Cantalapiedra y Enrique Varela y los periodistas Miguel Angel Liso, de "El Periódico de Aragón", y un equipo de la televisión autonómica valenciana, Canal 9. Concluida esta parte del acto, los reyes y las autoridades se trasladarán al Castillo de Santa Bárbara, también en la ciudad alicantina, desde donde observarán la demostración conjunta de los tres ejércitos, con lanzamiento de paracaidistas, exhibición de vuelos de patrulla, simulación de abastecimiento de aviones en vuelo y el simulacro de evacuación de civiles en la playa alicantina, en el que intervendrán el portaaeronaves "Príncipe de Asturias", helicópteros y lanchas, desde donde desembarcarán lastropas para luego regresar con los supuestos civiles evacuados.

ACTOS PARALELOS

En Alicante, además, se celebrarán una serie de actos paralelos durante varios días, como exposiciones de material de defensa y armamento, y permanecerán anclados en su puerto durante el fin de semana el "Príncipe de Asturias", dos fragatas, dos corbetas y un cazaminas, para poder ser visitados.

Todos estos actos de la capital alicantina, organizados con la intención de, según Trillo, "estrechar lazos entre la ciudaanía y el Ejército" y "ahondar en un más profundo conocimiento del mismo", se completan con 75 jornadas de puertas abiertas en instalaciones militares de toda España, 27 conciertos, 32 recepciones y 45 actos de distinta naturaleza, hasta completar los 240 actos previstos en el programa. Entre ellos, el ministro destacó una exposición estática que tendrá lugar en el Parque de El Retiro de Madrid.

Trillo, que indicó que no se ha percibido ningún "ambiente contrario" a la celebración del Día de las Fuerzs Armadas en Alicante y que no prevé, por lo tanto, incidentes, explicó que este año no se ha invitado a las ONG a desarrollar un papel importante, como sucedió el año pasado en Barcelona, porque el "leit motiv" de ahora, el homenaje al servicio militar obligatorio, no tiene relación con las organizaciones no gubernamentales.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2001
L