DESCUBREN EN UNA SIERRRA DE MALAGA UNA ESPECIE VEGETAL QUE CREIAN EXTINGUIDA

MALAGA
SERVIMEDIA

Un grupo de investigadores del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga han hallado en un pequeño enclave del Paraje Natural de Sierra Bermeja (Málaga), medio centenar de ejemplares de una especie exclusiva de la flora andaluza, que los catálogos nacionaes e internacionales daban como extinguida.

La especie en cuestión, el "Allium rouyi Gautier", una variedad de ajo silvestre asociado a un tipo de suelo característico de la Serranía de Ronda, fue descubierto en 1896 por el biólogo francés Gautier, sin que desde entonces fuera posible su recolección.

El "Allium rouyi Gautier" viene a sumarse al medio centenar de especies vegetales que encuentran en Andalucía sus únicas poblaciones mundiales, como es el caso del pinsapo de Grazalema, Sierra de lasNieves y Sierra Bermeja, la violeta de Cazorla o la manzanilla real de Sierra Nevada, entre otras.

El descubrimiento de esta especie constituye uno de los primeros y más llamativos resultados de los trabajos que se desarrollan como consecuencia de los Planes de Recuperación de Especies Vegetales en Peligro de Estinción, auspiciado por la Agencia del Medio Ambiente de Andalucía.

Los investigadores realizarán ahora un trabajo de conservación de la especie fuera de su hábitat, como el cultivo en vivros, la creación de bancos de semillas y el estudio de técnicas de multiplicación, como el cultivo "in vitro".

Los Planes de Recuperación de Especies Vegetales en Peligro de Extinción contemplan también acciones de conservación del hábitat, destinadas a frenar los principales factores de amenaza, entre los que destacan la presión de los herbívoros, el pastoreo, los incendios forestales y las prácticas de recolección selectiva.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1993
C