Ciencia
Descubren una nueva familia de insectos a partir de un fósil conservado en ámbar
- Estudio internacional en el que participa la Estación Biológica de Doñana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo científico internacional en el que participa la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), describió por primera vez una especie representativa de una nueva familia de insectos perteneciente al grupo Acalyptratae, que reúne a muchos de los polinizadores y carroñeros más importantes de los ecosistemas modernos.
Según explicó este jueves el CSIC, el hallazgo se realizó a partir de un fósil conservado en ámbar báltico con una antigüedad de entre 48 y 34 millones de años. Añadió que se trata de “un raro descubrimiento que permitirá entender mejor la historia evolutiva de este grupo de insectos y sus funciones dentro de los ecosistemas”.
La nueva especie se nombró Christelenka multiplex. Para su identificación el equipo recurrió a las técnicas de visualización más avanzadas, como la microtomografía de rayos X basada en la radiación de sincrotrón, una tecnología mediante la cual se emplean rayos X de alta energía para construir una imagen tridimensional del insecto fósil.
“La técnica es similar a la que emplean profesionales médicos para diagnosticar enfermedades a través de la tomografía computarizada”, aclaró el coautor del estudio e investigador en la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Viktor Baranov.
El grupo Acalyptratae es muy numeroso y diverso. A pesar de ello, se trata de un descubrimiento “muy poco frecuente”, señaló Baranov. “Podrá facilitar nuevas investigaciones sobre este grupo y permitirá entender mejor cómo se han convertido en piezas fundamentales dentro de los ecosistemas modernos”, concluyó el investigador.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
LPG/gja