Covid-19
Descubren que el tratamiento con corticoides es efectivo en los casos con covid-19 grave
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos estudios de investigación financiados por el Fondo Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) revelan que la terapia con corticosteroides es efectiva para tratar la covid-19 grave, aunque su uso debe ser individualizado teniendo en cuenta que una administración demasiado temprana puede ser perjudicial.
Según informó este jueves el ISCIII, estas dos investigaciones lideradas desde el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber-ISCIII) obtuvieron nuevos resultados en torno a los beneficios y riesgos del tratamiento con corticoides según el perfil de los pacientes, así como sobre las mutaciones genéticas que determinan la gravedad de la covid-19.
Los resultados se publicaron en las revistas ‘Intensive Care Medicine’ y ‘Human Molecular Genetics’, respectivamente. En el primer artículo se identifica cómo personalizar el tratamiento con corticosteroides en pacientes diagnosticados de covid-19 grave y está liderado desde el Proyecto Ciberesucicovid, que coordina el área de Enfermedades Respiratorias del Ciber (Ciberes).
El segundo artículo expuso la localización de nuevos genes que explican la gravedad de la enfermedad y su variabilidad clínica entre sexos y edades, y está coordinado por investigadores del Proyecto Scourge, también pertenecientes al Ciber desde sus áreas de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y Enfermedades Raras (Ciberer). Ambas investigaciones fueron financiadas por el Fondo Covid-19 del ISCIII.
TRATAMIENTO CON CORTICOIDES
Los investigadores comprobaron en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos que los corticosteroides son efectivos para mejorar la supervivencia, pero deben administrarse en función de la edad, la gravedad, la inflamación basal y la ventilación mecánica invasiva. Además, comprobaron que el uso precoz de esteroides durante siete días o menos desde el inicio de los síntomas, puede resultar perjudicial para los pacientes.
Estos resultados se basan en el análisis, entre febrero de 2020 y octubre de 2021, de 4.226 pacientes ingresados en 55 UCI españolas, la mayoría de los cuales (85%) fue tratado con corticosteroides sistémicos durante la hospitalización.
Los resultados señalaron que los corticoides fueron, de manera global, efectivos para reducir la mortalidad a 90 días y la mortalidad intrahospitalaria. Además, hallaron que el nivel de eficacia del uso de los esteroides variaba en función de los factores estudiados, sugiriendo la necesidad de personalizar el uso de este tipo de fármacos.
En concreto, estos fármacos eran especialmente útiles en tres tipos de pacientes: los mayores de 60 años, quienes presentaban una mayor gravedad de la covid-19 tras su ingreso, y quienes necesitaron ventilación mecánica en la UCI.
Por el contrario, el uso de estos medicamentos de manera precoz se asoció a un mayor riesgo de mortalidad a los 90 días, mientras que su utilización prolongada -10 días o más- redujo esta mortalidad.
VARIACIÓN GENÉTICA
En cuanto a la segunda investigación, los científicos demostraron la existencia de una serie de variantes genéticas que influyen sobre la evolución de la covid-19 en hombres y mujeres. También identificaron una serie de mutaciones asociadas a una mayor gravedad de la enfermedad en varones, especialmente en los mayores de 60 años, cuyo estudio puede facilitar la comprensión de posibles complicaciones asociadas a la covid-19.
Los autores de este trabajo han estudiado durante dos años el genoma de 11.939 casos de covid-19 de toda España con una amplia información clínica de las personas afectadas.
Los resultados de este estudio contribuirán a determinar el riesgo de sufrir covid-19 grave, a identificar posibles complicaciones asociadas y a avanzar en el descubrimiento de dianas para nuevos tratamientos, incluyendo el reposicionamiento de fármacos previamente utilizados en otras enfermedades.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
ABG/clc