DESCUBREN LOS RESTOS DE UNA FLOTA PIRATA FRANCESA DEL SIGLO XVII EN VENEZUELA

- Probablemente el desastre cambió la historia del Caribe, según los investigadores

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Después de dos semanas de expedición por aguas venezolanas, un grupo de exploradores americanos ha descubierto los restos de una flota piraa francesa que naufragó hace más de 300 años. Según los expertos, parece que estos piratas se dirigían a una isla de las Antillas holandesas, Curaçao, para invadirla.

La expedición, originaria de Cape Cod, Massachusetts, descubrió un verdadero cementerio de cañones de bronce, balas, espadas y monedas, entre otros hallazgos, que lo convierte en el segundo o el tercer mayor descubrimiento de restos de barcos piratas en el mundo.

La flota de 35 navíos, compuesta por 6.000 hombres, se dirigía en la nche del 11 de mayo de 1678 a Curaçao, isla de las Antillas holandesas, para invadirla. Sin embargo, chocaron contra unos arrecifes de coral a menos de un kilómetro de las islas de Las Aves, en Venezuela.

El desastre "cambió el curso de la historia del Caribe", afirma Barry Clifford, responsable de la expedición, devastando la marina francesa y creando un vacío de poder que contribuyó al nacimiento de la "edad de oro" de los piratas entre 1680 y 1730. Según Clifford, los piratas probablemente habían sio contratados como mercenarios para participar en la invasión de Curaçao.

Los navíos franceses fueron atacados por tres barcos holandeses que los forzaron hacia los arrecifes, invisibles de noche. Los barcos piratas se anclaron pero no pudieron resistir los fuertes vientos y las oleadas.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1998
J