Investigación
Descubierta en Teruel la ’Formación Allueva’, una nueva unidad geológica con restos de dinosaurios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de investigación Aragosaurus- (IUCA) de la Universidad de Zaragoza mostró este lunes los resultados de un trabajo, publicado en la revista ‘Earth Science Reviews,’ donde se describe el hallazgo de la ’Formación Allueva’, una nueva unidad geológica con restos de dinosaurios de la provincia de Teruel.
Los dos aspectos más novedosos de la investigación son, por un lado, "haber podido determinar con precisión la edad de esta unidad", situándola dentro del piso Campaniense del Cretácico Superior (hace 80 a 72 millones de años), y por otro, "el descubrimiento de los restos de dinosaurios más recientes entre los descritos hasta el momento en Teruel", indicaron en un comunicado sus responsables.
El hallazgo apunta que “el inicio del levantamiento de la Cordillera Ibérica en esta zona del norte de Teruel empezó unos 20 millones de años antes de lo que pensábamos”, aseguraron el coordinador del trabajo, Marcos Aurell, y el investigador principal del Grupo Aragosaurus-IUCA, José Ignacio Canudo.
Ahora, a través del descubrimiento de la Formación Allueva “se puede concluir que la Cordillera Ibérica también empezó a levantarse a finales del Cretácico", según Aurell.
El Grupo Aragosaurus-IUCA, en colaboración con investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (Zaragoza) y de las universidades de Barcelona y Salamanca, quiso subrayar que “los dinosaurios de la 'Formación Allueva' llenan un vacío en el registro paleontológico de Aragón, ya que en el Pirineo oscense se han descrito numerosos yacimientos de vertebrados del Maastrichtiense, pero no del Campaniense”.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2022
AOA/clc