UN DESCONOCIDO ESTAMPA DIBUJOS SOBRE PINTURAS RUPESTRES EN EL MONTE VALONSADERO DE SORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Antonio Gómez Barrera, investigador y estudioso del ate rupestre en la provincia de Soria, denunció la aparición de recientes grabados "con pintura azul de tipo industrial" en el paraje "Los Altos" del monte Valonsadero, a cinco kilómetros de la ciudad de Soria.
"El salvaje atentado", así considerado por el investigador, se manifiesta en el dibujo de un caballo esculpido en bajorrelieve de 160 centímetros de largo y 120 de alto, así como en tres figuras humanas que pretenden imitar a las prehistóricas que aparecen en el llamado "abrigo del Tubo".
Ls figuras destrozadas de Valonsadero se estima que datan entre el tercer y primer milenio a.C., su tamaño oscila entre los quince y veinte centímetros y su temática es variada, siempre relacionada con la vida cotidiana del hombre de aquella época: pastoreo, caza, recolección y agricultura rudimentaria.
Valonsadero es considerado uno de los núcleos con arte rupestre más importantes de la meseta castellano-leonesa y de la península ibérica, junto a "Las Batuecas" en Salamanca y el "Barranco de Duratón" n Segovia.
Hasta el momento se han descubierto 31 abrigos rocosos en cuyas paredes al aire libre se estampan una serie de motivos de traza esquemática y color rojizo. Los primeros hallazgos datan de 1951.
El profesor Gómez Barrera solicitó en 1989 al ayuntamineto de la ciudad que declarase parte del monte como "zona arqueológica" y la Asociación Soriana para la Defensa de la Naturaleza (Asden) ha venido insistiendo desde 1991 para que la corporación declarase el monte como "parque natural a consrvar íntegramente, suprimir la caza y el tráfico y crear una guardería real y eficaz".
Tras el "atentado cultural" descubierto en las pinturas rupestres, el presidente de Asden ha urgido al ayuntamiento para que adopte tales medidas sin demora.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1993
M