DESCIENDE LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ANDORRA ESTE VERAN

ANDORRA
SERVIMEDIA

A pesar de que las calles de Andorra están llenas de visitantes, el volumen de negocio en el principado ha disminuido considerablemente este verano, debido a la devaluación de la peseta y a la crisis económica que sufren tanto España como Francia, países de donde procede el 93 por ciento de su turismo, según fuentes del sector hostelero andorrano.

De acuerdo con las mismas fuentes, hasta primeros de agosto los restaurantes no han comenzado a llenar sus mesas, mientas que los hoteles no han conseguido todavía colgar el cartel de "completo" y en algunos de ellos, especialmente los de mayor categoría, la tasa de ocupación no superará este verano el 50 por ciento.

A juicio de las mismas fuentes, esa bajada en la tasa de ocupación es consecuencia del fuerte descenso de las reservas experimentado en julio y en agosto, que no alcanzan las previsiones de los responsables de los establecimientos hoteleros.

Junto al esquí y al turismo verde, el comercio es la column vertebral de la actividad del principado, que acoje cada año a unos 12 millones de turistas, de los que, sin embargo, sólo 4 millones duermen en Andorra y la mayoría sólo una noche.

El 68 por ciento de sus clientes son españoles y el 25 por ciento franceses, con lo que el turismo andorrano está sufriendo de lleno el golpe de la recesión económica que vive Francia y de las devaluaciones sucesivas de la peseta, que hacen disminuir las compras de estos visitantes.

Ante esta situación, el Gobierno d Andorra, principado que cuenta con 30.000 camas repartidas en más de 350 establecimientos, estudia diversificar las actividades que ofrece a los turistas, evitando así centrar su economía turística esencialmente en el comercio.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 1993
S