DESCIEDEN EN MAS DE MIL MILLONES LAS SUBVENCIONES DE SANIDAD PARA PROGRAMAS DE PREVENCION MEDICA

MADRID
SERVIMEDIA

Las subvenciones finales del Ministerio de Sanidad y Consumo para programas de prevención de deficiencias descendieron en más de 1.000 millones de pesetas desde 1981 hasta 1996, según el informe "Realizaciones sobre discapacidad en España. Balance de 20 años", al que tuvo acceso Servimedia.

Las cifras que sobre subvenciones a programas de prevención médica se ofrecen en el infore no son la totalidad de los gastos referidos a dichos programas, ya que éstos no son financiados exclusivamente por el Estado, sino también por las comunidades autónomas.

En 1981, Sanidad destinaba un total de 1.100 millones de pesetas a la subvención de programas de prevención médica, mientras en 1996 estas subvenciones sólo alcanzaban los 9 millones de pesetas.

Durante los años 1981 y 1982 se mantuvieron las dotaciones presupuestarias del antiguo Plan Nacional de la Subnormalidad, ya que aunqu éste había desaparecido, los créditos continuaron subsistentes en Sanidad para la financiación de medidas preventivas.

Desde 1984 y hasta 1989 se produjo una modificación importante, ya que los créditos destinados para el programa de detección neonatal de metabolopatías fueron a los programas de orientación y planificación familiar. Así, por ejemplo, en 1986 se destinaron 1.147 millones a programas de este tipo y sin embargo en 1992 sólo fueron 7 millones.

A partir de 1990, las subvenciones se dstinan al Programa de Salud Materno-Infantil, que durante ese año contó con un total de 1.056 millones de pesetas.

NUEVE MILLONES

Destaca el descenso de las subvenciones en el último quinquenio, ya que hasta 1996 se han ido reduciendo progresivamente, de forma que el año pasado las dotaciones presupuestarias de Sanidad para programas de prevención sólo fueron de 9 millones de pesetas.

En el informe se explican las causas de este descenso y se asegura que los cambios en la financiación de las counidades autónomas, bien mediante una mayor participación en tributos cedidos por el Estado o bien por asignaciones presupuestarias directas contenidas en los Presupuestos Generales del Estado son la causa de este descenso.

Los programas de prevención médica incluyen el diagnóstico prenatal, el neonatal, la atención al embarazo, la orientación familiar y las malformaciones congénitas.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1997
C