Transportes
El descarrilamiento de un tren en Atocha interrumpe cinco líneas de Cercanías y servicios de media y larga distancia
- Renfe trabaja en planes de transporte alternativo para los viajes de media y larga distancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El descarrilamiento de un tren de Cercanías a su llegada a la estación de Atocha provocó este martes la interrupción de la circulación de los trenes que circulan entre Recoletos y Atocha, afectando así a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 del núcleo de Madrid y algunos trenes de media y larga distancia, según informó Adif.
El incidente sucedió a las 14.20 horas cuando un tren de Cercanías de la línea Aeropuerto T4-Villalba efectuaba su entrada en la estación de Atocha Cercanías desde Recoletos por la vía 5. Sufrió entonces una salida de varios ejes de la vía y descarriló.
Renfe informó de que hubo cuatro personas con contusiones leves que fueron atendidas en la misma estación, aunque Emergencias Madrid elevó la cifra a cinco, según avanzó a Servimedia. Asimismo, la compañía confirmó que se evacuó a los 180 viajeros que iban en el tren con la colaboración de equipos de diferentes cuerpos de Protección Civil.
El descarrilamiento afectó a los trenes con origen y destino Guadalajara, que circulaban por una sola vía a través del túnel de Recoletos, con una frecuencia de un tren cada 30 minutos, según la información proporcionada hasta las 16.40 horas.
Asimismo, se estableció un servicio especial de lanzadera entre Nuevos Ministerios y el aeropuerto, ya que los trenes finalizaban e iniciaban servicios desde el accidente en Chamartín.
Los trenes entre Príncipe Pio y Chamartín circulaban por Pitis con una frecuencias entre Las Rozas y Chamartín de un tren cada 15 minutos. En la estación de Recoletos se prestaba el servicio en un único andén con una frecuencia de paso de trenes en esta estación de 30 minutos. Entre los servicios afectados están los trenes entre Guadañajara y Cercedilla.
El incidente no afectó a la relación entre Nuevos Ministerios y Atocha, que se realizaba a esa hora con normalidad por el túnel de Sol. Tampoco experimentaron variaciones las líneas que enlazan con Aranjuez y Parla, ni la de Móstoles-Humanes. Además, continuaba la circulación entre Atocha y Príncipe Pío, y entre Atocha-Alcalá de Henares/Guadalajara.
PLANES ALTERNATIVOS DE TRANSPORTE
Renfe y Adif informaron de que los viajeros de Cercanías se estaban encaminando hacia los trenes que circulan por el túnel de Sol hasta Nuevos Ministerios para retomar sus viajes. A su vez, elaboraron un plan alternativo de transporte para los servicios de media y larga distancia afectados.
A las 16.30 horas, decidieron que los trenes que circulen hacia Jaén o Extremadura saldrán desde Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada ‘de contorno’, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino.
Por su parte, los viajeros con origen en Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha, con excepción del Alvia 194 Madrid-Extremadura, que hará su recorrido por Recoletos y pasará por la vía única del tramo afectado.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
PTR/clc