Desbordada por la presencia de expertos extranjeros ---------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, es el único centro de España que, a partir de ahora, enseñará a especialistas europeos cirugía laparoscópica, conocida también como de "mínima invasión".
Esa técnica consiste en introducir en el abdomen de los animales tres o cuatro tubos finos, de un centímetro de diámetro, uno de los cuales lleva en u extremo una diminuta cámara de televisión, que permite mostrar en un monitor la imagen ampliada de la zona a operar.
Los restantes tubos se utilizan para introducir pinzas especiales y gases destinados a inflar la cavidad, con el fin de que el cirujano pueda intervenir rápidamente. Con esa técnica apenas quedan huellas de la intervención.
Esa modalidad quirúrgica lleva seis años de experimentación en la facultad extremeña bajo la dirección del profesor Jesús Usón Ugallo.
Cirujanos francese, portugueses y de Barcelona y Zaragoza se han desplazado a Cáceres tras conocer los resultados de la nueva técnica. El deseo de estos cirujanos de asistir a sesiones prácticas está creando problemas a la Facultad de Veterinaria, que apenas puede atender todas las solicitudes.
El hecho de que no exista en España ni en Europa un centro de esas características está despertando gran interés, si bien en nuestro país se realiza la laparoscopia desde hace años, pero de una forma menos tecnificada, según Usó Ugallo.
La cirugía de "mínima invasión" abre enormes posibilidades, a juicio del profesor Usón Ugallo, ya que aparte de las operaciones de estómago, vejiga, bazo o intestinos, pueden extraerse los riñones o el bazo, previamente triturados, a través de los tubos.
En opinión del profesor Usón, la nueva cirugía presenta importantes ventajas sobre la tradicional, ya que con ella desaparece la gran herida abdominal y disminuyen el traumatismo postoperatorio y los riesgos de infección.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1993
J