DESARTICULAN UNA BANDA QUE SE DEDICABA A LA INMIGRACION ILEGAL CAMUFLADA BAJO LA "IGLESIA DE JESÚS SOBRE LA TIERRA"

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Operativo II de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Policía ha desarticulado una organización internacional dedicada a la inmigración clandestina y que utilizaba como tapadera una organización religiosa, denominda "Iglesia de Jesús sobre la tierra".

En la operación policial se ha detenido a Isaac Kabanga N.B., de 55 años, cerebro de la organización, y Juan S., que se hacían pasar por máximos responsables de esta iglesia en España y Bolivia.

Según fuentes policiales, Juan S., nacido en Bolivia, era el encargado de captar en su país, a través de los medios de comunicación, a compatriotas interesados en venir a trabajar a España. Se entrevistaba personalmente con cada uno de ellos y prometía regularizar susituación, además de conseguirles un puesto de trabajo; en ningún caso, la remuneración no sería inferior a 200 dólares diarios.

Por su parte, Isaac Kabaga N.B., es el supuesto abogado que esperaba en España la llegada de las víctimas; también las documentaba y ponía en contacto con empresarios.

Juan e Isaac Kabanga habían ideado un original plan para superar los distintos controles fronterizos: hacían pasar a los inmigrantes por misioneros de la "Iglesia de Jesús sobre la tierra". Para ello, losproveían de una carta de invitación personal del máximo responsable en España de esta organización religiosa, a la postre, Isaac Kabanga.

En el registro efectuado en los dos domicilios que los detenidos tienen en Alcalá de Henares, los agentes han intervenido 36 pasaportes originales de distintos países, impresos falsificados de solicitudes de permiso de trabajo y residencia españoles, exenciones de visado y cartas de invitación firmadas por los acusados y fotografías.

De un primer estudio de la ocumentación incautada, los agentes estiman que con este método se ha engañado a un mínimo de 70 inmigrantes. Cada uno habría pagado a la organización cantidades que oscilan entre las 350.000 y las 400.000 pesetas.

Isaac Kabanga N., tiene dos antecedentes por robo, mientras que de Juan S. no consta detención alguna en nuestro país. Ambos serán puestos a disposición judicial al término de las diligencias policiales.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2001
L