VIVIENDA

DESARTICULADA UNA RED INTERNACIONAL QUE SE DEDICABA AL TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS DE ORIGEN CHINO

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red internacional que se dedicaba al tráfico ilegal de ciudadanos de origen chino, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota de prensa.

A principios del mes de agosto de 2007, la Brigada Provincial de Extranjería inició una investigación sobre un supuesto grupo criminal organizado, que se dedicaba a introducir en España, bien como destino final, bien como país en tránsito, a inmigrantes irregulares de nacionalidad china, país del que también procedían los integrantes de la red.

Fueron necesarias intensas gestiones para determinar la identidad de éstos y sus colaboradores, así como la forma de actuación de los sospechosos y su infraestructura. La organización estaba dirigida por personas asentadas en China, que se encargaban de reclutar allí a otras que quisieran viajar de forma clandestina a destinos europeos.

La mayoría eran originarios de Fujian, como los organizadores, que contaban con una red de colaboradores en Francia, Italia, Austria, Alemania, Grecia, República Checa, Holanda, Egipto, Irlanda, Inglaterra y España, donde actuaba como "cabeza de serpiente" el principal imputado: Yang F.

Esta denominación corresponde a las personas que en los distintos países cuentan con la infraestructura necesaria para hacerse cargo de los inmigrantes irregulares a su llegada y les proporcionan alojamiento en el tiempo que llevan a cabo trámites necesarios, como conseguirles pasaporte falsificado, enseñarles los rudimentos del idioma del país para que puedan desplazarse a él, comprar los billetes, etc.

Una vez identificados los "cabezas de serpiente" y sus colaboradores, y conocida la situación de los "pisos patera" que utilizaba la organización en Madrid, los policías iniciaron las detenciones. Los agentes arrestaron también a 22 inmigrantes clandestinos, a los que se ha iniciado expediente de expulsión.

A continuación, solicitaron mandamiento de entrada y registro para los domicilios, la mayoría situados en el distrito de Usera, donde estaba el centro de operaciones de la organización y que cuenta con gran presencia de ciudadanos chinos. Los pisos se encontraban en pésimas condiciones de salubridad e higiene y en ellos convivían los inmigrantes en condiciones infrahumanas de hacinamiento y suciedad.

En los registros se han intervenido, entre otros efectos, ordenadores portátiles, pasaportes falsificados de China, Corea y Japón, instrucciones y pautas para el paso clandestino de un país a otro, lámparas de luz ultravioleta para verificar las falsificaciones y teléfonos móviles. Excepto uno de ellos, los demás "cabezas de serpiente" han ingresado en prisión por orden judicial.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2008
I