Estafa

Desarticulada una red que estafó más de tres millones con falsos préstamos internacionales

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal familiar que presuntamente estafó más de tres millones de euros a empresarios mediante la promesa de préstamos internacionales ficticios.

Según informó este martes el Instituto Armado, la 'Operación Empréstito' se ha saldado con la detención de cinco personas en Alicante, Madrid y Almería. Los responsables de la trama eran un matrimonio con antecedentes por delitos de estafa.

Se han intervenido casi 27.000 euros en efectivo envasado al vacío, un vehículo de alta gama, múltiples cuentas bancarias y dispositivos electrónicos. También se han bloqueado bienes muebles e inmuebles, entre ellos una vivienda valorada en más de dos millones de euros.

La investigación se inició a finales del pasado año tras la denuncia de un empresario que fue estafado en más de 70.000 euros al solicitar un supuesto préstamo internacional de un millón de euros.

Los registros se efectuaron en varias propiedades del clan familiar, incluyendo una vivienda de lujo ubicada en una de las zonas residenciales más exclusivas de Alicante y un trastero donde se encontró el dinero en efectivo envasado.

MÉTODO SOFISTICADO

La organización captaba empresarios que no podían acceder a financiación ordinaria y buscaban alternativas en el capital privado internacional. El contacto inicial se realizaba mediante captadores que desconocían la estafa.

Los miembros de la red elaboraban documentación falsa, operaban desde oficinas en reconocidos enclaves empresariales y concertaban citas con un notario real en París, quien únicamente daba fe de las firmas sin conocer el engaño.

Las víctimas abonaban gastos iniciales de gestión, corretaje, seguros o supuestos impuestos internacionales. Posteriormente, les solicitaban nuevos ingresos alegando incidencias burocráticas, sin que nunca se materializaran las transferencias prometidas.

Por el momento se han identificado cuatro víctimas, aunque los investigadores estiman que el número podría superar la veintena. Los afectados se localizan principalmente en las provincias de Alicante y Almería.

ANTECEDENTES DELICTIVOS

El matrimonio detenido, considerado cabecilla de la trama, ya había sido arrestado en 2022 por hechos similares. El marido tenía prohibida la salida del territorio nacional, medida que habría incumplido reiteradamente para realizar gestiones relacionadas con la estafa.

Los otros integrantes de la organización poseían amplia formación y realizaban tareas específicas como captación, traducción o elaboración de documentos legales dentro de la trama delictiva.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Delitos Urbanísticos y Económicos de la Unidad de Policía Judicial de Alicante, con apoyo del Equipo de Investigación Tecnológica de la misma Comandancia.

La segunda víctima identificada sufrió una estafa de más de 600.000 euros tras solicitar un préstamo de seis millones, lo que evidencia la magnitud de las cantidades manejadas por esta organización criminal.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2025
NBC/man