DESARTICULADA UNA ORGANIZACION INTERNACIONAL DE TRAFICO DE DROGAS EN CANARIAS

- Detenidas nueve personas y requisados 93 kilo de cocaína de gran pureza.

MADRID
SERVIMEDIA

Miembros de1 Cuerpo Nacional de Policía desarticularon en una operación que se inició el pasado sábado día 1 de agosto en la isla de Fuerteventura una importante red dedicada a la introducción y distribución de drogas en el archipiélago canario, según informó hoy la Dirección General de la Policía.

En la operación, denominada "Begue", se detuvo a nueves personas relacionadas con el tráfico de drogas y se incautaron 93 kilos de cocaína de ran pureza. Las investigaciones policiales se iniciaron tras conocer las actividades ilícitas de un individuo, principal responsable de la organización, que pretendía introducir y distribuir, procedente de Sudamérica, una gran cantidad de cocaína.

Comenzadas las investigaciones, se detectó el pasado 1 de agosto la presencia, en la isla de Lanzarote, de cuatro ciudadanos sospechosos (dos colombianos y dos españoles, residentes en Tenerife) que pasados seis días se trasladaron a la isla de Fuerteventura donde se detuvieron a dos personas el pasado sábado.

Los dos presuntos traficantes de drogas, Apolonio G.G. y Juan Manuel J.B., fueron detenidos cuando estaban a punto de embarcar una furgoneta en un buque con destino a las Palmas de Gran Canaria, para desde allí, embarcar de nuevo a Tenerife.

En el momento de la detención se encontraron en el interior de la furgoneta dos maleta, que llevaban camufladas en la parte posterior del vehículo unos 60 kilogramos de cocaína de gran pureza.

Posterirmente, la Policía detuvo a otras cinco personas más integrantes de la organización (Freddy M.M., Francisco Javier G.B., Maricela V.G., José María D.E., Víctor G.G. -éste último de nacionalidad colombiana-). Después de realizar un exhaustivo control del movimiento de personas y vehículos entre las islas en la noche de ayer se detuvo a un ciudadano italiano, Luca T., con 30 kilogramos de cocaína.

El ciudadano italiano al verse acorralado se lanzó al agua desde el barco en el que viajaba, el buque "Volcn de Tamasite" teniendo que ser rescatado por los Grupos de Operaciones Especiales de la Jefatura Superior de Policía, para posteriormente ser trasladado a un centro hospitalario.

Por último, la última detención se produjo en Madrid y correspondió a un ciudadano colombiano, Marco S., al cual se le intervinieron 3 kilogramos de cocaína. Los detenidos se encuentran en dependencias policiales a la espera de que pasen a disposición judicial en los próximos días.

La operación "Begue" fue posible gracis a la colaboración existente entre los miembros del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad Central de Estupefacientes, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Santa Cruz de Tenerife y de las Palmas de Gran Canaria. También colaboraron las comisarías de Arrecife y Puerto del Rosario.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1997
M