DESARTICULADA UNA ORGANIZACION DEDCADA AL FRAUDE DEL IVA EN LA VENTA DE VEHICULOS DE LUJO

- Podría haber defraudado a la Hacienda Pública unos 5.000 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al fraude del IVA en la venta de vehículos de lujo, en una operación desarrollada en todo el país que se ha saldado con la detención de 21 personas, a las que se responsabiliza de la introducción de más de mil vehículos al año procedentes de otros países de la Unión Euroea.

Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, se calcula que la red podría haber defraudado a la Hacienda Pública cerca de 5.000 millones de pesetas. Además de los 21 detenidos, otras 14 personas están también imputadas.

La organización compraba los vehículos en Alemania y, una vez en España, eran matriculados a nombre de una sociedad instrumental. Paralelamente, el vendedor alemán justificaba en su país, mediante una fotocopia del permiso de circulación español, la venta del veículo exenta de IVA y a su vez solicitaba a la Hacienda Pública alemana la devolución del IVA que había pagado al fabricante.

Con esta operación, un vehículo con un precio de diez millones de pesetas lograba, mediante la devolución del IVA, una rebaja de más de un millón de pesetas.

La Guardia Civil ha descubierto concesionarios oficiales de mercas de lujo de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha que ofrecían a sus clientes este mercado paralelo y ajeno al cauce oficial. Estos vehículos con "descunto" eran ofrecidos a los compradores cuando el modelo solicitado tenía lista de espera superior al año.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2001
CAA