DESARTICULADA UNA BANDA QUE VENDIO 1.200 MILLONES EN ORO DE CONTRABANDO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección de Delitos Monetarios de la Dirección General de la Policía, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba, ha desarticulado una "red" de contrabandistas de oro que había vendido el equivalente a 1.200 millones de peseas en los seis primeros meses de este año, según informaron hoy a Servimedia fuentes la citada dirección general.

La operación policial ha permitido recuperar 8,5 kilos de oro, que le fueron incautado a uno de los contrabandistas en el momento en que le entregaban la mercancía a un cliente, en Barcelona.

Los contrabandistas utilizaban facturas de empresas inexistentes, con lo que aplicaban a los clientes el IVA correspondiente, sin liquidarlo luego a Hacienda. La policía les ha intervenido variossellos de caucho de las empresas "fantasma", así como talonarios de facturas con membrete de estas sociedades.

La investigación ha dado como resultado la detención de José Luis A.S. y Vicente G.O. que fueron ingresados en la prisión de Córdoba, y de otras tres personas que se encuentra en libertad condicional tras prestar declaración ante un juez de Barcelona.

La Dirección General de la Policía estima inicialmente en 1.200 millones de pesetas el oro comercializado en España por esta red de contraandistas, aunque la cantidad "se podría determinar más exactamente una vez que se investigue a los clientes que han comprado el metal, supuestamente, de buena fe, en cuanto a su procedencia".

A este respecto, fuentes policiales consultadas por Servimedia indicaron que los clientes de los contrabandistas de oro suelen ser joyeros o personas relacionadas con el mundo de la joyería, que son quienes "blanquean" el preciado metal a través de sus canales legales de comercialización.

El negocio de los cntrabandistas consiste en vender el metal y sacar de España el dinero así obtenido, también de contrabando, utilizando coches preparados al efecto, con dobles fondos.

La investigación de este caso está ahora en manos del magistrado juez del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1993
M