DESARTICULADA EN MADRID UNA RED QUE BLANQUEABA DINERO PROCEDENTE DEL NARCOTRAFICO A TRAVES DE LA COMPRA DE INMUEBLES

MADRID
SERVIMEDIA

Las fuerzas de seguridad han detenido en Madrid a Juana H.C., de 37 años; Antonio F.A., de 24 y cuñado de la anterior, y María Luz G.C., de 32, por su presunta implicación en el "blanqueo" de dinero procedente del nrcotráfico a través de la compra de inmuebles, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía.

Los agentes localizaron a los detenidos en una vivienda unifamiliar del Pozo del Tio Raimundo, en Madrid, donde decomisaron escrituras y contratos de adqusición de todo tipo de inmuebles por valor de 500 millones de pesetas, armas, joyas, abrigos de piel y una pequeña cantidad de heroína.

La policía vigilaba desde hacía algún tiempo el domicilio, un chalé adosado que era propiedad de Juana H.C. y estba localizado en el número 124 de la calle Cabo de Tarifa.

La vivienda estaba provista de importantes medidas de seguridad, ya que tenía una puerta acorazada, un vídeo-portero, un circuito cerrado de televisión y un doberman amaestrado y entrenado para ataque y defensa de su dueña.

El pasado jueves, las fuerzas de seguridad interceptaron a Juana H.C. cuando abandonaba la vivienda. Sin embargo, tuvieron que derribar la puerta para acceder a ella, a pesar de que disponían de mandamiento judicial deentrada y registro, ya que la detenida aseguró que no tenía llave del domicilio.

Los funcionarios encontraron en el interior del chalé a un hijo de Juana H.C. de 15 años que estaba en la cocina; a su cuñado, que intentaba esconderse en un sótano, y a María Luz G.C., que dijo ser la asistenta de la casa, con otra hija, de 13 años, de la propietaria del piso, que se escondían en una galería que comunicaba con el alcantarillado público.

ARMAS Y DROGA

Además, los agentes incautaron en la galería un pistola del 9 parabellum, con la marca y el número borrados, una ballesta tipo pistola con mira telescópica, diversos cartuchos, una bolsa con unos 5 gramos de heroína, otras 5 con restos de la misma sustancia que podrían haber contenido cada una 50 gramos, un trozo de 40 gramos de hachís y útiles para fundir metales preciosos.

En el dormitorio principal encontraron escrituras y contratos de compraventa de inmuebles en la Manga del Mar Menor y Pozuelo, fundamentalmente, y en otras dependencias una pitola "Browning" del 6,35, una bolsita de 25 gramos de heroína, numerosas joyas y material electrónico.

Asimismo, registraron un piso del número 34 de la calle Canal del Bósforo, también propiedad de Juana H.C., en el que se incautaron de 22 abrigos y chaquetones de piel.

La titular de estos domicilios cuenta con siete antecedentes policiales por hurto y robo con fuerza. La última detención data de 1983, por tráfico de estupefacientes, si bien en abril de 1991 la policía registró su vivienda y encntró seis bolsas de un kilo, vacías de droga, y más de 35 millones de pesetas.

La documentación intervenida en la última actuación policial revela, según las mismas fuentes, que Juana y su esposo, Benigno F.A., en paradero desconocido, han comprado varios inmuebles desde julio de 1990 hasta noviembre de este año.

Entre ellos destacan dos villas, otras tantas plazas de garaje, un piso y seis locales comerciales, con una superficie que oscila entre los 118 y los 858 metros cuadrados, en la urbanizaión Cabo Romano, de la Manga del Mar Menor.

En otros puntos de la Manga, dos viviendas dúplex, dos plazas de aparcamiento y cuatro pisos. Además, en escritura pública figura la adquisión de parcela y casa en Pozuelo y una finca rústica. Por último, en un contrato de 1988 queda constancia de la compra de una vivienda en Humanes (Madrid). El valor total de estas operaciones se aproxima a los 500 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1992
GJA