DESARTICULADA EN BARCELONA UNA RED QUE INTRODUCIA ILGALMENTE CHINOS EN EUROPA Y EEUU POR TRES MILLONES DE PESETAS
- Viajaban de Tailandia a España con pasaporte japonés falso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía ha desarticulado en Barcelona una red internacional que introducía inmigrantes chinos ilegalmente en países de la Comunidad Europea y Estados Unidos, a través de Madrid y Barcelona, según informaron hoy fuentes de la Jefatura Superior de Policía de la Ciudad Condal.
En la operación, llevada a cabo el pasado domingo en el aeropuertode El Prat, fueron detenidos 15 chinos, 12 de los cuales eran inmigrantes y el resto presuntos miembros de la organización, según fuentes policiales.
La fórmula utilizada por la red internacional consistía en facilitar en Tailandia pasaportes japoneses falsos a chinos que querían emigrar a Occidente. Desde Tailandia viajaban a Barcelona o Madrid, solos o en grupos reducidos, aunque siempre acompañados por algún miembro de la organización.
Una vez llegaban a España, se alojaban en pisos u hoteles urante unos días y después volvían a reunirse en grupos de diez personas para embarcarse hacia Estados Unidos, según indicaron las mismas fuentes.
Las facilidades con que los organizadores de la red llevaban a cabo esta operación se debían, según la policía, a que los ciudadanos japoneses no necesitan visado para entrar en España y al parecido físico de los chinos con los súbditos de aquel país.
Los inmigrantes estaban obligados a pagar 30.000 dólares (alrededor de tres millones de pesetas) para oder llegar a Estados Unidos, una tercera parte de los cuales debían abonar previamente a los cabecillas de la red en Tailandia, y el resto, en alguna de las escalas del viaje.
En algunos casos, los inmigrantes estaban obligados a trabajar en restaurantes chinos norteamericanos que estaban controlados por la misma organización en unas condiciones muy duras y durante mucho tiempo para poder pagar la deuda.
Cuando llegaban a Estados Unidos, la organización les retiraba el pasaporte falso y tenían qe presentarse como ciudadanos chinos que pedían asilo político.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1993
G