DESARTICULADA EN BARCELONA UNA BANDA QUE ROBABA OBRAS DE ARTE EN MASIAS Y CASTLLOS DE CATALUÑA Y ARAGON

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en Barcelona una banda de ladrones de obras de arte y antigüedades que expoliaban pequeños castillos y masías de Cataluña y Aragón, en una operación en la que los dos principales implicados han sido detenidos y se ha conseguido recuperar más de 2.000 piezas de arte sustraídas.

Según fuentes del Gobierno Civil de Barcelona, los dos detenidos son Antonio G.S., de 40 años, que presuntamente robaba las obras,y Jorge F.M., de 45, que las comercializaba en Italia, Francia y Gran Bretaña para ser restauradas, y más tarde, vendidas a Estados Unidos.

Entre las obras incautadas hay de 150 son cuadros de diferentes épocas y autores, además de retablos, imágenes religiosas y cuberterías de plata, que tienen un valor incalculable, según las mismas fuentes, y que a partir de hoy serán expuestas en Barcelona para que puedan ser recuperadas por sus propietarios.

La Guardia Civil facilitó el teléfono (93) 333 73 4, al que pueden dirigirse las personas afectadas por robos de este tipo, con el fin de concertar una entrevista para visitar la exposición de objetos robados cuya propiedad aún no ha sido determinada.

Los dos acusados, que fueron detenidos el pasado día 14, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, que instruye las diligencias del caso y que ha decretado su libertad provisional.

La operación policial, que sigue abierta con el objetivo de localizar a otros colaboadores y conexiones de la banda en Francia, Italia y Gran Bretaña, comenzó al detectar un incremento importante de obras de arte en masías y castillos desde hace un año aproximadamente.

Después de localizar al propietario de una furgoneta que había sido vista por diferentes testigos, Antonio G.S., vecino de Terrassa (Barcelona) y que había denunciado el falso robo de su vehículo, los agentes le siguieron y hallaron un almacén en el casco antiguo de Barcelona donde se guardaban las piezas de arte.

Entre el material incautado se encuntran obras religiosas, arcones, lámparas, armas de época, relojes de pared y otros objetos.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1996
C