DESACUERDO ENTRE LOS OBISPOS EN LA CRITICA A LA POLITICA ECONOMICA EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Una parte del Episcopado que participa en la Asamblea Plenaria reunida desde el lunes en Madrid es partidaria de eliminar la introducción al documento "La caridad en la vida de la Iglesia", en la que se critica el aumento de las "desigualdades regionales", "la cultura del pelotazo" y la división establecida "entre ciudadanos estables y precarios" que ha propiciado la política económica del Gobierno.

El documento, que ha sido redactado por el ala más renovdora del Episcopado aunque para ser aprobado debe ser votado mayoritariamente por los obispos, plantea también el papel de la Iglesia en su servicio a los pobres y cómo coordinar mejor todos sus efectivos para hacer una labor más eficaz. Estos capítulos, más técnicos, probablemente se mantendrán.

Elías Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal Española, no quiso pronunciarse hoy, en una conferencia de prensa que ofreció sobre la situación social actual, y prefirió esperar a que el documento sea voado, pero informó que "en estos momentos se está sometiendo a votación los aspectos de tipo operativo del documento, pero todavía tenemos que aclararnos sobre qué hacemos con esa introducción".

"Ha habido ya algún debate", dijo, "pero antes de finalizar la asamblea tenemos que adoptar algún tipo de decisiones".

En la citada introducción, los obispos redactores denuncian la precarización del empleo, la economía sumergida, y el sistema económico neoliberal vigente, "aceptado acríticamente y sin lascompensaciones sociales correctivas necesarias para el conjunto de la sociedad, en el frenesí del consumismo y el culto al dinero".

Además, dicen que la política económica del Gobierno está guiada por "un crecimiento cuantitativo que no asume los costos sociales ni se preguntan con realismo a quién perjudica y a quién beneficia".

ABORTO

Respecto al cruce de declaraciones entre representantes de la Iglesia y del Gobierno en relación al aborto, Yanes señaló que con esta polémica puede parecer quelos obispos "sólo tenemos una obsesión", cuando se están discutiendo muchos otros temas y es de sobra conocida la doctrina de la Iglesia en este tema.

Sin embargo, expñicó que, a la hora de redactar su discurso de apertura de la Asamblea Plenaria, consideró oportuno mencionar el aborto porque "creo que un silencio por mi parte hubiera sido maltinterpretado".

Sobre la influencia que puede tener en las relaciones con el Ejecutivo estas declaraciones, Yanes dijo que "en ningún momento de las relacioes con los políticos de la democracia se nos ha planteado como condición para llegar a acuerdos que la Iglesia recorte su libertad de expresión; todo lo contrario, se ha reconocido su derecho a expresarse".

"Por nuestra parte", añadió, "nosotros podríamos aceptar ayudas a nuestras demandas que significaran condiciones a nuestra libertad de expresión en este tema como en otros. Nos hemos pronunciado según nos parecía era nuestra misión y nunca hemos tratado de mostrar que estaríamos dispuestos a callarsi nos ofrecen tales ventajas".

"Estoy convencido", prosiguió, "de que aunque la Iglesia hable de estos temas, los asuntos que están sobre la mesa, que son los relativos a los acuerdos Iglesia-Estado, no quedará entorpecidos por estas razones. Me parece que es improbable por el concepto que tengo del sentido democráticos de los gobernantes".

Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal presentó la obra "La hora de Dios", que recoge los discursos que el Papa ofreció en su última visita a spaña, ilustraciones de ésta, y comentarios a su labor.

El libro ha sido coordinado por Joaquín Luis Ortega, de la editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), que lo calificó de "indispensable en la biblioteca de todo profesional de estos temas".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1993
L