LOS DERMATÓLOGOS ADVIERTEN DE LA IMPORTANCIA DE NO AUTOMEDICARSE TRAS LA PICADURA DE UN INSECTO
- Lanzan una campaña informativa con consejos relacionados con las picaduras de insectos y serpientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dermatólogos alertaron hoy de la importancia que tiene no medicarse tras sufrir una "picadura aparatosa" y recomendaron, en todo caso, utilizar lociones de calamina y mentol y acudir al médico si el tamaño de la herida dejada por la picadura aumenta en lugar de disminuir.
Además, añaden, las picaduras de insectos pueden transmitir enfermedades que causan fiebre, malestar general y erupciones, por lo que obligan a consultar al facultativo.
La medida más eficaz que debe emplearse de forma inmediata, según estos profesionales, es la aplicación de frío, si bien los preparados a base de amoniaco son también efectivos para aliviar el picor y no son agresivos.
Para que "nuestra piel se beneficie tanto de las vacaciones como el resto del cuerpo", la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha puesto en marcha la campaña informativa "Cuida tu piel en verano", consistente en una serie de consejos relacionados con las picaduras.
Así, la AEDV advierte igualmente de que además de los insectos existen otros artrópodos que no sólo pican, sino que también muerden como los arácnidos y los quilópodos, como el ciempiés. Cuando se produce una mordedura por garrapata o por araña, sí recomienda acudir al dermatólogo inmediatamente.
Del mismo modo, recuerda que si se es alérgico a animales como las abejas, avispas y hormigas se deben seguir consejos como evitar acercarse a colonias de insectos, tirarse al suelo en caso de ataque masivo y evitar ir al campo con ropas de colores llamativos.
Por otra parte, alertan también de que hay que tener cuidado con la sarna, "un proceso universal que puede aparecer a cualquier edad y afectar a todos los estratos sociales, aunque es más frecuente en los grupos de población donde el hacinamiento es habitual y las prácticas higiénicas, escasas".
La Academia Española de Dermatología y Venereología advierte además de que es una patología fuertemente asociada al denominado turismo sexual, ya que es habitual en algunos de los países que son destino de este tipo de viajes. Para su tratamiento, recomienda, igualmente, acudir al especialista.
Por último, los dermatólogos recuerdan que hay que tener cuidado también con las picaduras de medusas, culebras y víboras.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2006
IGA