Discapacidad

Derechos Sociales subraya “el potencial” del Proyecto Rumbo para que sus innovaciones beneficien a más personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, aseguró este miércoles que el Proyecto Rumbo de promoción de la vida en comunidad de personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo tiene “gran potencial” para que “sus innovaciones sociales” se generalicen e “impacten” a muchas más personas en dicha situación.

Lo hizo durante la presentación de resultados de esta iniciativa piloto, dirigida a diseñar y probar soluciones innovadoras para que las personas con gran discapacidad puedan vivir en comunidad. Tuvo lugar en la jornada ¡Rumbo: Un viaje hacia la Transformación Social’, celebrada en la sede del Imserso en Madrid.

Promovido por cinco organizaciones estatales de discapacidad (Impulsa Igualdad, Daño Cerebral Estatal, Aspace, Autismo España y Cocemfe), el proyecto se desarrolló durante tres años, con financiación procedente de los Fondos Next Generation, gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad.

En su intervención, la responsable de la Secretaría de Estado, adscrita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, alabó el trabajo de las 3.674 personas involucradas en Rumbo, gracias a las cuales se “han testado 103 soluciones innovadoras” desarrolladas en cinco comunidades autónomas. El 25% en la España rural, destacó.

A su juicio, esta iniciativa busca “garantizar que la vida independiente en la comunidad no sea solo un derecho reconocido (de las personas con discapacidad), sino una elección accesible y posible, con independencia de la complejidad e intensidad de sus necesidades”.

MISMO VIAJE

“No es casualidad que se presenten los resultados de este proyecto el mismo año en que aprobamos la reforma del artículo 49 de la Constitución”, defendió Martínez. En su opinión, esta representó “un ejemplo de cómo los avances legislativos encuentran aplicación en la práctica” y suponen “cambios reales en la vida de las personas”.

Puntualizó que la nueva redacción del artículo 49 no solo implicó una actualización del lenguaje, sino que además colocó la autonomía personal, la toma de decisiones y la garantía de entornos universalmente accesibles como eje de las políticas públicas. Comparó, de hecho, “el viaje” legislativo que la reforma constitucional supuso con “el viaje hacia la transformación social” que da título oficial a la jornada.

Además, Martínez vinculó el Proyecto Rumbo con la Estrategia Española de Discapacidad 2022 y con la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización, a cuyos “objetivos contribuye”. Lo conectó también con la futura reforma de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

“Esperamos aprobar este anteproyecto muy pronto”, indicó, y subrayó que su propósito es que ambas normas coloquen “la voluntad de las personas en el centro y aseguren los apoyos necesarios para la toma de decisiones”.

Asimismo, dijo que apuestan “por la vida en comunidad y por evitar la institucionalización” y “subrayan la necesidad de proporcionar alternativas habitacionales asequibles y accesibles para que las personas con discapacidad permanezcan en sus entornos”.

Explicó que lograr estos objetivos implica “un aumento y también una reorganización de la financiación”, por lo que “necesitamos relatos personales y evidencias que demuestren como este nuevo modelo beneficia a los usuarios y también a las comunidades donde viven".

PROYECTO ESCALABLE

Tecnología, vivienda e innovación social son los tres ejes que, a juicio de Martínez, articularon el Proyecto Rumbo, del que destacó “su potencial de escalabilidad”. En el ámbito social, “el fin de un proyecto es solo el inicio de nuevas posibilidades”, señaló. Se trata de que “las innovaciones sociales” se conviertan en “soluciones escalables”, afirmó.

En la inauguración también participó el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, quien agradeció los esfuerzos de “todas las partes implicadas (técnicos, dirigentes y profesionales) en estos tres años.

“No fue fácil”, admitió. “No vamos a esconder que hubo momentos difíciles, pero ha sido un aprendizaje muy grande para todos”. “Las personas con discapacidad necesitábamos un nuevo enfoque basado en los derechos humanos”, relató, y añadió que “seguro que de aquí salen buenas conclusiones” para ponerlo en práctica.

Como anfitriona del acto, la directora general del Imserso, Teresa Sancho, subrayó que “las puertas de la institución siempre están abiertas” a la innovación, mientras que Olga Martínez de Briones, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, resaltó “el compromiso” de la anterior Comisión y de la recién estrenada “con los derechos de las personas con discapacidad”.

“Hoy es un día especial porque ponemos broche final a un proyecto que va a tener impacto positivo en todas las personas con discapacidad”, concluyó Queiruga.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2024
AGQ/AOA/gja/clc