Accesibilidad
Derechos Sociales presenta soluciones para que el teléfono 112 sea accesible a todas las personas
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El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 presentó este lunes los resultados del proyecto ‘Access2Citizen’, cuyo objetivo consiste en garantizar la accesibilidad de los servicios telemáticos y telefónicos de emergencias.
En concreto, el proyecto ofrece una serie de soluciones para que los servicios de Emergencias 112 sean accesibles a las personas con discapacidad sensorial y cognitiva.
En primer lugar, supuso el diseño de un modelo de app accesible de emergencias y la propuesta de arquitectura e integración de este servicio en la red de telecomunicaciones y centros de emergencia. Como complemento a esta iniciativa, se han editado guías de buenas prácticas para las administraciones públicas.
La investigación del proyecto fue desarrollada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) del Real Patronato sobre Discapacidad, que gestiona la Universidad Carlos III de Madrid.
En su presentación participaron Guillermo Carpintero, vicerrector adjunto de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); Francisco Ruiz Boada, director general de Protección Civil y Emergencias; y Jesús Martín Blanco, director del Real Patronato sobre Discapacidad.
La responsable del proyecto, Lourdes Moreno López, llevó a cabo una demostración para explicar el funcionamiento de la aplicación móvil, y también participó el técnico de accesibilidad de CESyA, Anthony Aquispe. El director gerente y la directora técnica de CESyA, José Manuel Sánchez y Belén Ruiz Mezcua, presentaron las conclusiones.
Además, se celebró un diálogo con representantes de las distintas entidades de personas con discapacidad que han participado y colaborado en el desarrollo del proyecto: Susana Obiang Estepa, mediadora comunicativa del servicio VIDASOR de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); Belén Gutiérrez Fernández, usuaria validadora de la aplicación de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas); Corina Alfonso Maña, promotora braille de ONCE, y Raquel Alba Martín, jefa de la Unidad Técnica de Sordoceguera de ONCE.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2023
AGQ/gja