DERECHOS HUMANOS PRESENTARA MAÑANA UN "HABEAS CORPUS" POR LA DETENCION ILEGAL Y "DESAPARICION" DE MAS DE CIEN INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Melilla, José Alonso, ha anunciado esta tarde a Servimedia que a primera hora de mañana presentará un procedimiento de "habeas corpus" ante el juzgado de guardia de Málaga o Melilla (según se establezca la competencia jurídica) por detención ilegal y desaparición de unos 130 inmigrantes subsaharianos de los que se desconoce su paradero desde ayer.

Según el responsable de Derechos Humanos de Melilla, el pasao jueves fueron detenidos en Melilla 41 inmigrantes ilegales subsaharianos que estaban concentrados ante la Delegación del Gobierno de la ciudad. Luego fueron trasladados a centros de internamiento de Málaga capital y a un centro juvenil de La Mollina (Málaga) y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Málaga. Hasta ayer, permanecían recluidos en estos centros junto con otro centenar de inmigrantes ilegales procedentes de Melilla.

El titular del Juzgado de Instrucción número dos e Málaga, que tenía a disposición judicial a cuarenta y uno de estos inmigrantes subsaharianos, ha asegurado que no ha emitido ninguna orden para trasladar a estas personas y ha añadido que desconoce su paradero, según José Alonso.

El juez informó al responsable de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Melilla que ha iniciado contactos con el Ministerio del Interior para averiguar el paradero de estas 41 personas.

Según manifestó el responsable de Derechos Humanos de Melilla, los 41 inmigrantes qe estaban puestos a disposición judicial se encuentran "secuestrados" y detenidos ilegalmente, lo mismo que los otros cien, que aunque no habían sido detenidos anteriormente, sí lo están ahora y, también, de forma ilegal.

A las cuatro de la tarde de hoy, aún continuaban en paradero desconocido los más de 130 inmigrantes subsaharianos y distintas ONGS trataban de que el Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, les facilitara alguna información sobre el paradero y la situación en la que se encuntran estas personas.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1996
M