LA DEPRESION ES UNA ENFERMEDAD "SIN ROSTRO" QUE PUEDE AFECTAR A TODA LA POBLACION, CONCLUSION DE UN CONGRESO SOBRE LA DEPRESION

MADRID
SERVIMEDIA

La depresión es una enfermedad "sin rostro" que puede afectar a toda la población sin distinción de edad, sexo o clase social, según una de las conclusiones a las que se ha llegado en el 6º Congreso Internacional Grupo Cero, denominado "La Depresión, una enfermedad sin rostro", que se ha celebrado en Madrid desde el pasado día 18 hasta hoy.

Entre las conclusiones alcanzadas en ese congreso destacan el hecho de que haya más fracaso escolar por depresión que por la falta de estudio o más divorcios causados por esta enfermedad que por incompatibilidad de caracteres.

Pilar Iglesias, psicoanalista participante en este congreso, declaró a Servimedia que a la depresión se le llama una enfermedad "sin rostro" porque "la podemos encontrar de muchas maneras y su diagnóstico es muy difícil de precisar, ya que actúa en su desarrollo el insconciente".

"No es necesario que te vaya malpara padecer esta enfermedad, puede irte estupendamente en la vida, en el sentido económico y de salud, y entrar en una depresión", señaló Iglesias.

MAS DEL 50% PADECE DEPRESION

Asimismo, aseguró que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud y las estadísticas que se recogen de las consultas de los psicoanalistas, más del 50 por ciento de la población española ha padecido en algún momento de sus vidas una depresión.

Iglesias indicó que "sólo el 2 por ciento de los casos recibe un ratamiento adecuado" y añadió que "para curar a estos enfermos no tiene porque emplearse siempre un tratamiento con psico-fármacos, sino buscar otras soluciones utilizando la palabra para ello".

La manera más común de manifestarse la depresión es la incapacidad de una persona para realizar las tareas cotidianas de cada día, que le lleva a un desinterés por el mundo y, en casos extremos, a querer suicidarse.

En este congreso, en el que han participado unas 250 personas, se han realizado 54 ponencis y se han estudiado 34 casos clínicos y ha contado en su Comité de Honor con el doctor Luis Rojas Marcos, presidente de los hospitales de salud mental de Nueva York.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1998
M