EL DEPORTISTA PARALÍMPICO ERIC VILLALÓN EXPLICA ANTE MÁS DE 1.300 JÓVENES EN BARCELONA SU EXPEDICIÓN AL POLO SUR
- Villalón, con apenas un cinco por ciento de visión, es el mayor medallista paralímpico de los Juegos de Invierno, con cinco medallas de oro y tres de plata en esquí alpino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El deportista con discapacidad, Eric Villalón, participó hoy en el I Congreso de Jóvenes ¡Lo que de verdad importa, que se celebra en Barcelona con la participación de más de 1.300 jóvenes.
Villalón, a pesar de tener tan sólo un cinco por ciento de visión, es el mayor medallista paralímpico con cinco medallas de oro y tres de plata en esquí alpino. Además este deportista con discapacidad ha realizado una expedición al Polo Sur.
Villalón aseguró en este encuentro que "un discapacitado es aquel que no utiliza sus aptitudes para construir su futuro", y él no siente su discapacidad como una limitación, porque considera que no hay diferencia entre una persona con discapacidad y otra que no lo es, "y eso es lo que queríamos demostrar con el proyecto Polo Sur Sin Límites".
En su opinión, "cada cual utiliza sus capacidades para llegar a la meta que se propone y el cuerpo sólo es un accesorio para conseguir estos objetivos". En este sentido, Villalón aseguró que "a veces es necesario hacer los sueños realidad y descubrir realmente que no tienes límites".
Considera que "todos podemos llegar adonde queramos siempre que sean planteamientos realistas". Para ello, es importante "conocer nuestros límites, para tener claro qué se es y a partir de aquí poder luchar para ser lo mejor posible".
El deportista recordó que cuando era un adolescente quería ser bombero y le gustaba la microbiología, "¡pero me dijeron que no podía!". Villalón, aseguró que la discapacidad es "un bebé recién nacido, un disco duro dispuesto a ser llenado de aprendizaje y dependerá de los contenidos que metas serás o no discapacitados", según sus palabras.
En su opinión, lo que importa es ser como uno es y "luchar por unos ideales para que al morir nos llevemos un buen saco lleno de experiencias".
Durante su relato, el deportista aseguró que a veces la gente necesita que le demuestren que no hay diferencias entre personas con y sin discapacidad, "porque las limitaciones la mayor parte de las veces están más en la cabeza que en el corazón".
El I Congreso de Jóvenes Lo que de verdad importa en Barcelona está organizado por Además Proyectos Solidarios, con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, la Fundación Randstad, Telefónica y la Fundación Repsol.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
R