EL DEPARTAMENTO DE EEUU DICE QUE LA IGLESIA CATÓLICA GOZA EN ESPAÑA DE BENEFICIOS QUE NO TIENEN OTRAS CONFESIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que la Iglesia católica disfruta en España e un trato especialmente favorable por parte de los poderes públicos, en relación a otras confesiones.
Esta es una de las conclusiones del capítulo dedicado a España en el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo durante 2003 que acaba de hacer público el Departamento que dirige Colin Powell.
El Departamento de Estado de Estados Unidos hace un balance globalmente positivo de la situación general en España, un país al que describe como formado por "una población de más de 40 illones de habitantes con un alto nivel de vida".
En el apartado dedicado a la libertad de religión, el informe señala que la Constitución proclama el carácter secular del Estado español. "Sin embargo", añade, "el Catolicismo es la religión dominannte y disfrutó de una relación muy próxima con el Gobierno. Entre los diversos beneficios de que disfruta la Iglesia católica figura la financiación a través del sistema fiscal. El Judaismo, el Islam y muchas confesiones protestantes tienen un estatus oficia mediante convenios bilaerales, pero disfrutaron de menores privilegios".
Asimismo, el informe señala que "líderes de las comunidades protestante, musulmana y judía informaron de que continuaron reclamando al Gobierno privilegios comparables a los que disfruta la Iglesia católica".
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2004
4