DENUNCIAS SOBRE TRAFICO DE DROGAS Y MUERTES POR NEGLIGENCIA EN LA CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD DE DAROCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Seguimiento y Apoyo a los Presos de Aragón denuncia la "lamentable muerte de personas por negligencia médica", el mantenimiento de "una red de confidentes que efectúan denuncias falsas a cambio de trato de favor" y la autorización tácita de tráfico de estupefacientes para evitar motines en la cárcel de máxima seguridad de Daroca. En el informe elaborado por esta asociación y coordinado por el abogado Ignacio Vives se denuncia la existencia permanente de malos tratos a los internos del centro penitenciario y la mala asistencia sanitaria.
A este respecto Vives cita los casos de reclusos esposados a la cama durante más de 24 horas y la utilización de mangueras de agua fría contra presos que ocupaban celdas de aislamiento.
El documento de ASAPA denuncia también que, durante el período en el que el ex ministro Antoni Asunión se mantuvo al frente de la dirección general de Instituciones Penitenciarias, la cárcel de máxima seguridad de Daroca siguió un funcionamiento basado en "criterios de política criminal".
ASAPA, que ha anunciado la convocatoria de unas jornadas en las que se inste a las instituciones públicas y privadas a exigir a la Administración Penitenciara el rspeto de los derechos de los presos, hace un especial hincapié en solicitar la mejora de las condiciones y asistencia sanitaria, en especial la dirigidaa internos seropositivos.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1994
C