RSC

DENUNCIAN QUE ORGANIZACIONES HUMANITARIAS USAN LÍNEAS ÁEREAS DE CARGA IMPLICADAS EN TRÁFICO DE ARMAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un informe del Instituto para la Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo (Sipri) denuncia que las mismas compañías de transporte aéreo que subcontratan la ONU, diversas ONG y países de la Unión Europea y la OTAN para misiones humanitarias estarían implicadas en tráfico ilegal de armas, drogas, diamantes y otras piedras preciosas.

Según el documento, titulado "Air Transport and Destabilising Commodity Flows" (Transporte Aéreo y flujos desestabilizadores de mercancías) y del que informó el diario "The Guardian", líneas aéreas como Badr Airlines o Juba Air Cargo, ambas con sede en Sudán, fueron utilizadas por las fuerzas de paz de la ONU y por Unicef, a pesar de haber violado embargos a la venta de armas.

El informe añade que DynCorp, el mayor proveedor privado del Ejército estadounidense, subcontrató los servicios de Aerolift, una empresa que habría suministrado armamento a Al-Shabab, una milicia islamista que opera en Somalia.

Según el documento, el 90% de las líneas aéreas de transporte de mercancías citadas en informes sobre tráfico de armas del Consejo de Seguridad de la ONU y otras organizaciones son subcontratadas por la ONU, numerosas ONG y gobiernos de países de la Unión Europea para misiones humanitarias, y por subcontratistas privados de Europa, África y Oriente Medio con fines comerciales.

"El uso de compañías aéreas implicadas en el tráfico de armas y otras transferencias desestabilizadoras de mercancías es uno de los secretos sucios del mundo de la ayuda humanitaria", subrayó Hugh Griffiths, co-autor del informe.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2009
CAA