DENUNCIAN QUE LA MUERTE DEL 'TORO DEL ALELUYA' EN ARCOS (CADIZ) FUE POR MALOS TRATOS Y EN CONNIVENCIA CON LA JUNTA DE ANDALUCIA

CADIZ
SERVIMEDIA

La Asociación Andaluza de Defensa de la Naturaleza (ASANDA) denunciará nte el Parlamento andaluz la actuación del delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Menacho, por considerar que tuvo connivencia en el "maltrato de animales" en el caso de la fiesta del 'Toro del Aleluya' de Arcos de la Frontera.

Los responsables de la asociación proteccionista denunciaron ante el delegado de Gobernación la muerte de un toro el pasado 7 de abril en las calles de Arcos al haber sido sometido a malos tratos durante el festejo. Menacho contestó que la muerte dl animal no fue a causa de la actuación de la gente del pueblo durante la fiesta, sino que se debió a un "síncope".

El delegado de la Junta de Andalucía argumentaba además que las lesiones presentadas por el cadáver del animal no fueron provocadas por maltratos, sino que era "propias" de este tipo de festejos, para añadir que las heridas, por sí solas, no ocasionarían la muerte del animal.

ASANDA solicitará a la Cámara regional que prohiba definitivamente este tipo de festejos. El Parlamento andalz aprobó el pasado año una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a la prohibición de cualquier festejo no sometido a la reglamentación legal y que supongan maltrato o violencia contra los animales, en especial la suelta de vaquillas o de toros.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1996
C