Racismo
Movimiento contra la Intolerancia denuncia ante la Fiscalía los insultos racistas al futbolista Vinícius
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Movimiento contra la Intolerancia denunció ante la Fiscalía de delitos de odio a “todos los que participan en la campaña racista dirigida contra el futbolista del Real Madrid Vinícius Junior, sea en redes sociales, medios de comunicación o en los aledaños del estadio de fútbol metropolitano del Atlético de Madrid".
Así se recoge en la denuncia presentada este lunes ante la Fiscalía de delitos de odio por la asociación, que pide “investigar y depurar responsabilidades” a raíz de la concentración ocurrida ayer en los aledaños del estadio Wanda Metropolitano, donde varios ultras entonaron gritos y cánticos como “Vinícius eres un mono”.
“Ningún debate futbolístico, sea el que sea, sobre celebraciones en torno a un gol o cualquier otro, justifica la comisión de un conjunto de ilícitos que suponen discursos y delitos de odio racistas y xenófobos,”, afirmó, ya sea “en las redes, medios, alrededores o interior de un campo de juego”.
A su juicio, "estos hechos convierten a este jugador de fútbol en una víctima del racismo, la xenofobia y la intolerancia". La organización subrayó que el Código Penal prohíbe este tipo de conductas y sanciona a sus promotores o directores, por lo que instó a la Fiscalía a intervenir.
En un escrito dirigido al secretario de Estado para el Deporte, reclamó también la intervención de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, "adoptando las medidas de sanción previstas en la ley, en las diferentes responsabilidades que se pueden depurar y que acarreen los incidentes racistas acaecidos en el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid, desde las obligaciones de los organizadores del evento hasta el grupo de ultras protagonista de los hechos".
Lamentó también que, pese a lo que establece la ley, el Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte sigue sin convocarse, "en un contexto donde arrecian las manifestaciones de racismo e intolerancia hacia jugadores de diferente equipos de fútbol".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2022
AGQ/mjg