DENUNCIAN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL A LA FIESTA DE LOS TOROS POR UN DELITO DE "INDUCION AL SUICIDIO"

- Una asociación argumenta que la cultura de la violencia en los toros es imilar a la que motivó la ilegalización de Jarrai

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha dirigido al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, un escrito de denuncia contra la fiesta de los toros, a la que acusa de un presunto delito de "indución al suicidio".

En el escrito, ANPBA argumenta que el espectáculo taurino fomenta "la cultura de la violencia" y promueve la "inducción al suicidio", tipificado como delitoen el artículo 143.1 del Código Penal.

"Existe en el seno de la sociedad española", señala el escrito remitido a Clemente Auger, firmado por el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, "una cultura de la violencia que, en determinados casos, ha llevado a esa Excelentísima Audiencia Nacional a dar pasos definidos para combatirla, dentro del marco del Estado de Derecho y, más específicamente, del Código Penal, como la reciente ilegalización de Jarrai por el juez Baltasar Garzón".

Para intentar demosrar sus tesis, la asociación reproduce algunos testimonios de psiquiatras, profesores universitarios, veterinarios, ganaderos de lidia y matadores de toros que, a su juicio, demuestran que en la fiesta de los toros se incita al matador a arriesgar su vida.

Para ANPBA, la naturaleza intrínseca del espectáculo exige una constante exposición de la vida de los seres humanos que participan en él.

En este sentido, el escrito enviado a la Audiencia explica: "Y, como parte consustancial, el público, con na jerga y un sentir determinados, estimulan poderosamente a los que actúan en el ruedo a exponer temerariamente la vida humana, ejerciendo sobre ellos una fuerte presión psicológica con gestos y exclamaciones de castigo a quienes no arriesgan suficientemente la vida: ¡cobarde!, ¡no te arrimas!, ¡tomaste el olivo! (saltar la barrera huyendo del toro), con profusión de pitos y rechiflas, que muestran descontento por la carencia de valor ante la muerte".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2001
GJA