DENUNCIA CONTRA UNA PEÑA DE PAMPLONA POR REPRESENTAR A LA FAMILIA REAL DE FORMA OFENSIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación del Gobierno en Navarra presentó hoy una denuncia en el Juzgado de Guardia de la Audiencia de Pamplona contra la peña "La Rotxapea" por la pancarta que ha realizado con motivo de las fiestas de San Fermín, en la que representa al ey Don Juan Carlos de forma considerada como "ofensiva", según explicó hoy el delegado del Gobierno, Pedro Ruiz de Alegría.
La pancarta, con la que habitualmente los mozos de la peña acuden a la plaza de toros para asistir a las corridas, representa a don Juan Carlos montado en una Vespa que arrastra un ataúd. El monarca dice "Me voy pa España, que aquí ya no pinto na", mientras en la moto hay una pegatina con el lema "viuda de Borbón".
Para el delegado del Gobierno en Navarra, la pancarta de "LaRotxapea" excede del talante bromista y chistoso tradicional en las Peñas y constituye una ofensa para la figura del Jefe del Estado y de su familia. No obstante, anunció que no ordenará la retirada de la pancarta, sino que dejará esta decisión en manos de los Tribunales.
En su opinión, en la pancarta "se escarnece al Rey y sobre todo, lo que me parece ya muy poco presentable y muy poco educado, se juega con la muerte del padre y con la salud de la madre y entonces yo pienso que a cualquiera de los qu estamos aquí presentes si nos mentan a la madre, el tema es muy delicado".
"Lo elegante sería que la propia Peña retirase esa pancarta, pero en cualquier caso, a mí me parece que hay instituciones como la prensa, los partidos políticos, los sindicatos, el gobierno o la propia sociedad navarra en general que si eso no se retira, deberían protestar", afirmó.
Tras señalar que el dibujo de la pancarta "deja mal a los navarros", Ruiz de Alegría se mostró dispuesto a retirar la denuncia si los responsbles de la Peña modifican su pancarta.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1993
C