LA DENOMINACION DE ORIGEN "RIBERA DEL JUCAR" INCLUYE EN SUS ETIQUETAS INFORMACION EN BRAILLE

MADRID
SERVIMEDIA

La Denominación de Origen "Ribera del Júcar" -un Consejo Regulador nacido para potenciar el sector vitivinícola del sur de la provincia de Cuenca- incluye en sus etiquetas información sobre el vino en lenguaje Braille.

La iniciativa surgió a propuesta de la presidenta del Consejo Reglador, Rosa Chazarra, con el objetivo de dar cobertura a toda la gente y, concretamente, facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual.

"Actualmente siempre se habla de eliminar las barreras arquitectónicas y creo que a las personas con discapacidad visual se les está dejando un poco de lado", explicó a Servimedia Juancho Villahermosa, gerente de la Denominación de Origen "Ribera del Júcar".

"Además", añadió, "en el mundo de los vinos nunca se ha tocado este tema; a nivel de bodegas articulares sí que hay alguna iniciativa de este tipo, pero no a nivel de Consejo Regulador. Por ello, nosotros decidimos incluir información en lenguaje braille, de forma obligatoria en el etiquetado".

VINOS TINTOS

"En la lectura normal y corriente, se lee 'Ribera del Júcar. Vinos de Calidad', pero entendemos que una persona ciega no sabe a voz de pronto si es un vino tinto o blanco, entonces ponemos 'Tintos de Calidad' para que sepan que es una Denominación de Origen de vinos tintos", indicó Villaermosa.

La iniciativa de crear una nueva Denominación de Origen en la zona vitivinícola del Júcar surge en el año 2001, cuando un grupo de cooperativas elaboradoras de vino, bodegueros particulares y ayuntamientos de la zona sur de la provincia de Cuenca deciden impulsar la creación de una nueva Denominación de Origen bajo el nombre de "Ribera del Júcar" con el fin de diferenciar en el mercado los vinos de esta zona.

Así, a finales de diciembre de 2001, se creó el Consejo Regulador provisional, pesidido por Rosa Chazarra, con el fin de definir jurídica y reglamentariamente la nueva Denominación, así como realizar los estudios técnicos que avalan la diferenciación de estos vinos respecto a otros y el potencial vitivinícola de esta comarca conquense.

'Ribera del Júcar' cuenta con una superficie de 9.141 hectáreas de viñedo situados en los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1991
PGS