Tiempo

Denise y otras borrascas azotan España con un temporal de viento, lluvia y mala mar

- Olas de siete metros en Galicia, el Cantábrico y Baleares, y nieve en Pirineos

- Rachas de viento de 100 km/h en el sur de Cataluña y el archipiélago balear

MADRID
SERVIMEDIA

El otoño afronta desde este lunes su último mes con un temporal de viento, lluvia y mala mar que golpeará amplias zonas de la península y Baleares hasta el mediodía de este miércoles debido a la influencia de la borrasca mediterránea Denise y frentes asociados a otra perturbación atmosférica en el Atlántico.

“Tiempo adverso durante las próximas horas en nuestro país por multitud de fenómenos meteorológicos, pero especialmente por el viento, que soplará con rachas muy fuertes en la Península y Baleares debido a la importante diferencia de presión atmosférica existente entre el anticiclón de las Azores y una borrasca situada en el entorno de las islas británicas”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, a lo largo del lunes se lo va a formar la borrasca Denise en el Mediterráneo, nombrada por la Aemet y que es la cuarta de la temporada otoño-invierno en el suroeste de Europa.

Denise ubicará en la medianoche del lunes al martes en el entorno del golfo de Génova y dará lugar a vientos muy intensos, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en Baleares y sur de Cataluña.

Además, generará un temporal marítimo importante en el archipiélago balear, pues algunas olas podrían superar los siete metros de altura.

La borrasca Denisse se desplazará en los próximos días hacia el este y seguirá generando fenómenos adversos en otras zonas del mar Mediterráneo, como Córcega, Cerdeña o la Italia continental.

Otros fenómenos adversos este lunes y este martes serán las lluvias, las tormentas y la nieve, así como el temporal marítimo en otros puntos. Las precipitaciones afectarán hasta el jueves al norte y oeste de la península. Después, con incertidumbre es probable que predomine un tiempo más estable.

“En cuanto a las temperaturas, presentarán vaivenes durante esta semana conforme diversos frentes atlánticos nos vayan alcanzando, pero, en general, hablaremos de valores normales para la época o algo más cálidos de lo normal en la mitad sur durante la segunda parte de la semana”, recalcó Del Campo.

LUNES

Lo más destacado de este lunes será el viento, que, tras el paso de un frente frío, se va a reforzar y soplar con rachas fuertes o muy fuertes que podrían superar los 70 u 80 kilómetros por hora en amplias zonas de la península y Baleares.

El viento irá acompañado de temporal marítimo en las zonas costeras, con olas que podrían superar los siete metros en el litoral gallego y cantábrico, y los tres o cuatro metros en el Mediterráneo.

Además, el frente dará lugar a lluvias en muchos puntos de la península, con nevadas en las montañas, especialmente en los Pirineos, donde la cota de nieve irá bajando hasta 900 o 1.000 metros al final del día.

Habrá chubascos tormentosos en el entorno de Baleares, alguno de ellos fuerte, lo que estará asociado a rachas de viento muy muy fuertes.

A últimas horas del lunes, con la borrasca Denis formada sobre el Mediterráneo, se reforzarán los vientos en Baleares y sur de Cataluña, donde las rachas máximas superarán los 100 kilómetros por hora. También empeorará el estado de la mar en esa zona, con olas de más de cuatro metros en el litoral mediterráneo. Puntualmente, alguna ola podría superar los siete metros en ese archipiélago.

MARTES

Este martes podrían continuar los chubascos tormentosos intensos en puntos de Cataluña y Baleares, aunque con tendencia a ir remitiendo.

No obstante, un nuevo frente se adentrará por el noroeste peninsular e irá regando el Cantábrico y amplias zonas de la mitad norte y la zona centro, con lluvias abundantes en Galicia y nevadas principalmente en los Pirineos, que empezarán en cotas bajas, a unos 900 metros, y luego irá subiendo a más de 2.000 metros.

En el Pirineo aragonés se podrían acumular entre el lunes y martes más de 20 centímetros de nieve nueva por encima de 2.300 metros de altitud.

Las temperaturas bajarán en la mitad oriental de la península y en Baleares, y no variarán en el resto. En el interior de la península, las máximas rondarán los 10 a 15 grados y de 15 a 20 el Cantábrico y mediterráneo. Habrá heladas nocturnas débiles en puntos de la meseta y páramos de la mitad norte y zona centro.

MIÉRCOLES Y JUEVES

El miércoles y el jueves serán días lluviosas en el norte y el oeste de la península por la llegada de sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas. Las precipitaciones más abundantes se registrarán en Galicia, el entorno del Sistema Central -sobre todo en el norte de Extremadura y el suroeste de Castilla y León- y Galicia. Llegarán de forma débil en la zona centro, pero a las regiones mediterráneas ni a Baleares.

La cota de nieve se situará en el norte en torno a unos 1.600 metros y los vientos con intensidad, aunque no tanto como el lunes y el martes. Habrá algunas rachas fuertes en las costas cantábrica y mediterránea, y también en zonas altas de la mitad oriental peninsular.

Las temperaturas subirán notablemente el miércoles, especialmente las nocturnas, lo que hará que desaparezcan las heladas, y no variarán demasiado el jueves, aunque podrían bajar en la mitad norte.

En el Mediterráneo, ciudades como Valencia o Alicante rondarán los 25 grados, mientras que

los termómetros oscilarán entre los 13 a 18 grados de temperatura máxima en el interior peninsular.

VIERNES A DOMINGO

A partir de este viernes aumenta la incertidumbre en el pronóstico, aunque probablemente haya una tregua en el paso del sistema frontales.

Las lluvias podrían quedar restringidas a Galicia y al extremo norte, y temperaturas que tenderán a ascender.

CANARIAS

Por último, Canarias tendrá esta semana un régimen de vientos alisios, que arrastrarán nubes, especialmente al norte de las islas de mayor relieve, donde podría haber algunas lloviznas o lluvias débiles.

Ambiente más soleado en el sur de las islas y temperaturas sin grandes cambios. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 18 y 20 grados, y máximas, entre 24 y 26 grados en zonas costeras.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2022
MGR/gja