DEMOCRACIA PARITARIA. ESPAÑA TIENE EL DECIMOSEXTO PARLAMENTO MAS PARITARIO DEL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento español ocupa el decimosexto lugar en la clasificación mundial de países en función de su grado de paridad hombre-mujer, según el "ranking" de la Inter-Parlamentary Union, con datos actualizados a 28 de marzo de 2003.
En el Congreso español hay 99 parlamentarias de un total de 350 diputados, lo que represent una participación femenina del 28,3% en la Cámara Baja, que es la más frecuentemente tomada como referencia para las comparaciones internacionales, dado que muchos paises no tienen Cámara Alta (en el Senado español hay un 24,3% de mujeres parlamentarias).
En ningún país del mundo hay más parlamentarias que parlamentarios en sus órganos legislativos, pero el que más se acerca a la paridad es Suecia, con un 45,3% de presencia femenina.
Entre los países de la Unión Europea, España ocupa un lugar inermedio, ya que hay seis con mayor participación femenina: la ya citada Suecia, Dinamarca (38%), Finlandia (37,5%), Holanda (36,7%), Austria (33,9%) y Alemania (32,2%).
Los otros países, no comunitarios, en los que también hay más mujeres parlamentarias que en España son Noruega, Cuba, Costa Rica, Islandia, Argentina, Mozambique, Suráfrica, Seychelles y Nueva Zelanda.
Por contra, entre los estados comunitarios con niveles significativamente menores que los de España en cuanto a participación de l mujer en sus órganos legislativos figuran países de tan larga tradición democrática como Bélgica (23,3%), Suiza (23%) o el mismo Reino Unido (17,9%), la más antigua democracia parlamentaria.
La Unión Interparlamentaria dispone de información relativa a 181 países, en los que hay un total de 41.684 parlamentarios, de los que un 15,1% son mujeres. Por grandes áreas regionales, la presencia femenina española, tanto en el Congreso como en el Senado, supera a todas, salvo la de los países nórdicos.
E superior a la de América, Europa en su conjunto, Asia y otras zonas. Los países árabes son los menos favorables a la participación femenina en la legislación nacional. Sólo son mujeres el 6,4% de los parlamentarios de esos países.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2003
M