DEMOCRACIA PARITAIA. EL PP RECHAZA QUE LAS LISTAS ELECTORALES TENGAN UNA CUOTA FEMENINA OBLIGATORIA

-Todas las intervenciones comienzan con un recuerdo a los dos periodistas españoles fallecidos en Iraq

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó esta tarde, con los votos de PP, tramitar tres proposiciones de ley presentadas por el PSOE, IU y el Grupo Mixto ara asegurar la presencia igualitaria de mujeres en las listas electorales. Para los populares la igualdad no debe ser una "imposición legal", sino una cuestión de responsabilidad.

La iniciativa del Grupo Socialista suponía la reforma de la Ley Electoral, de modo que la participación en las listas electorales no fuese superior al 60 por ciento, ni inferior al 40 por cien de uno y otro sexo, proporción que debe mantenerse en cada tramo de cinco nombres, de modo que las mujeres no queden relegadas a losúltimos puestos.

En cambio, la proposición de IU propone que la diferencia entre el número de candidatos de cada sexo no sea superior a uno; mientras que la de IC propone listas en las que los candidatos masculinos y femeninos estén ordenados de forma alterna, salvo en los municipios con menos de 10.000 habitantes, donde propone una proporción del 70 y el 30 por cien.

La responsable de Mujer e Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, recalcó que la "igualdad real es una conquista que todavía tenemos qe hacer", y para ello son necesarias "medidas que allanen" las "enormes trabas" que existen hoy en día en este camino, ya que "no se puede tratar igual a los que en origen no partimos del mismo sitio".

"Es en la política donde queremos estar, compartiendo la toma de decisiones", prosiguió, por lo que "la igualdad en la representación política no puede depender más tiempo de la voluntad de los partidos políticos", sino que "la presencia equilibrada de los sexos" debe ser garantizada por ley.

A su uicio, "la democracia paritaria es una necesidad de la democracia", y es avalada por la ONU, el Parlamento Europeo y la legislación de otros países de nuestro entorno. "Pero, sobre todo, nos avala la justicia y la lucha por la libertad y la democracia, frente a quienes creen que el ejercicio de la democracia consiste sólo en poner un voto en una urna", insistió.

"NUEVO ORDEN MUNDIAL"

En nombre de Izquierda Unida, Marisa Castro recalcó que "las mujeres hemos estado discriminadas, apartadas de la tomade decisión en la familia y en la política", y "queremos participar en la tarta del poder, no porque el poder nos enloquezca", como parece que "ocurre a los hombres", sino porque "queremos participar en la constitución de un nuevo orden mundial".

Subrayó que "no hay orden mundial legítimo, por muy legal que sea", si se ha constituido "al margen de las mujeres", y "no es de recibo que a estas alturas" no se haya "saldado el déficit democrático que supone la expulsión de las mujeres del poder político". Aunque se ha avanzado, agregó, "no estamos contentas con los resultados" y "tenemos prisa" por avanzar más, por lo que reclamó al PP que, "ustedes que quieren poner a España en el centro del mundo de una manera tan extraña", lo hagan con el apoyo a estas iniciativas.

El diputado de Iniciativa per Catalunya (IC), Joan Saura, apostó por "femineizar" la política, para poner en cabeza valores como el respeto a la vida, pues "no quiero mujeres que se comporten como hombres".

"La presencia de mujees en el ámbito de decisión pública debe dejar de ser una excepción", porque la falta de acceso de las mujeres a los puestos de respnsabilidad es el "síntoma más evidente de la desigualdad real", añade IC.

Mercé Pigem, de CiU, expresó el apoyo de su grupo a estas iniciativas y recalcó el "valor pedagógico" que tendría esta decisión para promover el acceso de las mujeres a todos los ámbitos de decisión, no sólo en el ámbito político, sino también el empresarial y laboral.

En representación del PNV Margarita Uría, subrayó su respaldo a ésta o otras iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades, al igual que María del Mar Julios, de Coalición Canaria, quien dijo que la toma en consideración de estas iniciativas, contribuye a buscar "soluciones que favorezcan el desarrollo de la igualdad".

DEBATE SUPERADO

La secretaria de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato, subrayó que, frente a la "imposición" y las cuotas, su partido defiende la "responsabilidad", y las decisiones "acodes con nuestros esfuerzos, nuestra capacidad y nuestra valía, no queremos ser un número impuesto en una lista".

En este sentido, recalcó que el PP pretende crear una sociedad, "no de hombres ni de mujeres, sino de personas, con los mismos derechos y las mismas obligacioneas". Acusó a los grupos proponentes de traer a la Cámara un "debate antiguo", y practicar "un feminismo que no es acorde" con los tiempos que vivimos.

Además, aseguró que el PP promueve la igualdad con "realidades contantes y soantes", pues es el partido con mayor porcentaje de afiliadas, y ha incrementado el número de parlamentarias en las Cortes Generales desde 1996 en un 200 por ciento, frente al 3 por ciento del PSOE. "Estas son las realidades que hacen a un partido ser creible".

Recordó que tampoco ha habido antes en España tantas ministras, ni una mujer había sido vicepresidenta de la Unión Europea, ni presidenta del Senado. Puso como ejemplo también el Congreso, donde la Mesa está integrada por seis mujeres y seis homres, de las que cuatro son del PP. "Este un debate superado", insistió.

Por otro lado, preguntó a los socialistas "qué les ha impedido" hasta ahora hacer sus propias listas con el método que propugnan, lo que demuestra que estas propuestas son "incoherencias", "palabrerías" y "juegos florales". Concluyó que es un "insulto" para las mujeres capacitadas ser incluidas en las listas por un porcentaje legal.

Los diputados que intervinieron en este primer punto del orden del día del Pleno comenzaron co un recuerdo a los dos periodistas españoles fallecidos en Iraq, Julio Anguita Parrado, de "El Mundo", y José Couso, de Telecinco.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2003
E