LA DEMANDA DE ENERGIA MANTIENE SU FUERTE CRECIMIENTO EN ENERO

MADRID
SERVIMEDIA

La fuerte tendencia de crecimiento registrada por la demanda de energía en los últimos meses, como consecuencia de la recuperación económica, volvió a dejar constancia en enero de la recuperación general de la crisis, ya que en el primer mes del año creció un 5,4 por cien, respecto a 1994.

La producción eléctrica de las mpresas asociadas en Unesa, la patronal del sector, fue de 13.503 millones de kilowatios por hora (Kwh), lo que supone un crecimiento del 2,3 por cien respecto a enero del año pasado. Ello da cuenta del mejor aprovechamiento de la capacidad instalada que están haciendo las compañías.

Sin embargo, la sequía es la que está poniendo la nota discordante en el crecimiento general del sector, ya que la producción hidroeléctrica cayó el mes pasado un 27,4 por cien.

El motivo es que los embalses destinads a generar electricidad estaban en enero al 38 por cien de su capacidad, nueve puntos por debajo del que había un año atrás, aunque con tendencia a recuperarse, ya que en sólo un mes habia crecido un 5 por cien el agua embalsada respecto a diciembre.

La producción electrica de las centrales clásicas (carbón y fuel) es la que está compensando la baja hidraulicidad, con un aumento del 25 por cien respecto a enero del 94. También la energía nuclear está contribuyendo a equilibrar la situación, aunque enmenor medida, con un crecimiento del 5 por cien.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1995
G