Finanzas

La demanda de crédito se estabiliza y el perfil de riesgo sigue en mínimos, según Asnef

MADRID
SERVIMEDIA

Un informe elaborado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y Equifax revela que la demanda de crédito global en España cae ligeramente en el segundo trimestre del año y se sitúa en un 114% en el mes de junio, mientras que el perfil de riesgo, que mide el porcentaje de deudores encontrados en el fichero Asnef sobre el total de consultas continúa con su dinámica positiva, se sitúa en un 75%, la cifra más baja observada en los últimos años.

Así lo pone de manifiesto el ‘Informe de Tendencias de Crédito’ de junio de 2024 publicado este lunes, que revela que los altos tipos de interés, la inflación y la situación de incertidumbre siguen notándose en los servicios de financiación, especialmente en una demanda de crédito que ha detenido su tendencia alcista.

Pese al ligero descenso de dicha demanda, habitual al comienzo del periodo estival, la demanda de crédito global está registrando en este 2024 unos niveles más estables, después de cerrar el año 2023 con la habitual caída de cierre de año situándose en el mes de diciembre en un 108%.

Atendiendo a los distintos sectores, en este primer semestre las financieras de automoción y las microfinancieras son las que registraron un mayor incremento en los niveles de demanda, con aumentos de 25 y 23 puntos porcentuales, respectivamente. Por otro lado, las financieras de consumo siguieron con una tendencia sostenida en la que no se observan grandes fluctuaciones.

Finalmente, el recobro tuvo un mejor comportamiento que en el mismo periodo del año anterior, incrementándose notablemente en este primer semestre y situándose en un 108%, aunque se pronostica una ralentización durante el periodo estival.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2024
MMR/clc