Vivienda

La demanda para alquilar y comprar vivienda quintuplica la oferta, según Fotocasa

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado inmobiliario español vive “un gran desequilibrio” entre la demanda del alquiler y compra, que es cinco veces superior a la oferta, según el portal inmobiliario Fotocasa.

Según apunta Fotocasa en sus informes 'Radiografía del mercado inmobiliario en el segundo semestre de 2023' y 'Experiencia en alquiler en 2023', el mercado de la compraventa en el segundo semestre del año sigue siendo muy superior a la oferta, ya que hay un 77% que quiere comprar y en cambio tan solo hay un 17% de oferentes de vivienda para comprar.

En el mercado del alquiler este desequilibrio es aún mayor, ya que frente al 80% que busca alquilar hay un 16% de propietarios que tiene una vivienda disponible para ello.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, subrayó que "el desfase entre oferta y demanda es el responsable de tensionar los precios y crear inaccesibilidad a la vivienda". En el caso de la compraventa, explicó que "la infraproducción de vivienda debido a las dificultades de los promotores, no solo para obtener financiación o desarrollar la promoción, sino por la falta de suelo; la lentitud en la burocracia; el aumento de costes de construcción, y la falta de mano de obra hacen muy difícil la ampliación de la oferta en España”.

En el caso de las compraventas entre particulares, el 77% de aspirantes a comprar frente al 17% de vendedores son cifras que casi se repiten respecto a 2022, cuando el porcentaje de compradores era el mismo, mientras que el de vendedores se quedaba en el 15%. Por tanto, en un año se han incrementado en dos puntos porcentuales los propietarios que quieren vender una vivienda. También en el primer semestre de 2023 el reparto era muy similar, con un 78% de compradores y un 16% de vendedores.

Junto a estos dos grandes grupos convive un tercero, el de los que han llevado a cabo acciones en los dos sentidos, en el de compra y en el de venta, y son el 7%, un punto porcentual menos que el 8% de 2022 (en febrero fueron un 6%).

En el caso del alquiler, la distancia entre el 80% dispuesto a alquilar y el 16% de propietarios que pueden alquilar se ha ido estrechando ligeramente en los dos últimos años. De hecho, en 2022 era un 15% los oferentes y un 81% los demandantes. Antes de la pandemia, había un 21% de propietarios que alquilaban.

En el segundo semestre del año se ve que la demanda de vivienda tanto en venta como en alquiler implica al 26% de los españoles mayores de 18 años, porcentaje muy cercano al de un año atrás (27% en 2022).

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
VMT/mmr/clc