DELITO FISCAL. PP, CIU Y PNV PROPONEN QUE SE CONSIDERE DELITO FISCAL A PARTIR DEL 15 POR CIENTO DE LA CUOTA DEFRAUDADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios del PP y PNV apoyarán la enmiend presentada hoy en el Senado por CiU para fijar la cuantía mínima del delito fiscal en el 15 por ciento de la deuda tributaria, siempre que se superen los 15 millones de pesetas, según aseguraron a Servimedia fuentes parlamentarias.
De esta forma intentarán que el PSOE, que no ha presentado enmienda alguna respecto al porcentaje si bien apoya elevar hasta 15 millones la cuantía mínima, se sume al consenso sobre el proyecto de Ley de Delito Fiscal.
Durante su tramitación en el Congreso, PSOE, PP, iU y PNV alcanzaron un principio de acuerdo que más tarde rompió el partido del Gobierno, al negarse a incluir la modificación que hacía referencia al porcentaje.
Por su parte, fuentes parlamentarias socialistas señalaron a esta agencia que el PSOE "estaría dispuesto" a apoyar la enmienda de CiU de incluir un 15 por ciento, con lo que se reestablecería el consenso roto en el Congreso sobre el proyecto de Ley de Delito Fiscal.
En la misma línea se pronunció el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánche Llibre, quien aseguró a Servimedia que la rebaja incluida por su grupo en la Cámara Alta - en el Congreso propuso un 20 por ciento, mientras que en el Senado la ha reducido al 15 por cien- intenta aglutinar las posiciones de todos los grupos parlamentarios, además de ser "coherente" con la postura de los nacionalistas catalanes durante la tramitación del proyecto en el Congreso.
Por su parte, el PP ha manifestado en más de una ocasión su intención de que se incluya un porcentaje "sea el 15 ó el 20 po ciento", ya que consideran fuandamental esta propuesta para demarcar cuando se comete delito fiscal.
Por lo demás, todos los grupos parlamentarios, a excepción de Izquierda Unida, coinciden en situar en 15 millones la cuantía mínima a defraudar para que sea considerado delito.
EXCUSA ABSOLUTORIA
Los grupos del PSOE, CiU, PP y PNV coinciden también en incluir una cláusula absolutoria por la cual quedarían exentos de todo tipo de responsabilidades penales aquellos contribuyentes que regularicen u situación con el Fisco antes de que se abra la inspección.
En este sentido, CiU hace extensiva la cláusula absolutoria a los delitos contra la Seguridad Social, así como a las subvenciones indebidas.
Además CiU ha propuesto que a los contribuyentes que en 1991 convirtieron sus pagarés del Tesoro en deuda pública especial se les aplique también la citada cláusula.
Otra de las enmiendas nacionalistas defiende la exención de responsabilidades penales para los que haya cometido delito contable
Por último, Sánchez Llibre aseguró a esta agencia que su grupo pedirá también la creación de una Comisión de Infracciones de Delitos Fiscales que regule y tipifique el delito antes de ser enviado al juzgado.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1995
J