Elecciones 23-J
El delegado de Gobierno en Madrid cree que se han lanzado "calumnias" contra Correos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, afirmó este miércoles que deberían disculparse quienes han lanzado "calumnias" contra Correos por la gestión que está haciendo del voto a distancia para las elecciones generales del 23 de julio.
Martín se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la que explicó el dispositivo de seguridad y logístico en la Comunidad de Madrid para el 23-J.
Sobre el reparto del voto a distancia por parte de Correos, sostuvo que el trabajo de esta empresa ha sido un “éxito logístico” y que “todos deberíamos agradecer y reconocer” el trabajo que esta empresa pública ha realizado durante estas semanas.
Destacó que Correos ya ha anunciado que el 100% de quienes han pedido el sufragio a distancia ya han sido notificados para recoger su documentación y que, además, esta se ha entregado en mano en el 80% de los casos. Recordó que este jueves a las 22.00 horas es la fecha límite para recoger los sobres y papeletas del voto a distancia.
Al mismo tiempo, Martín se refirió a que “durante estas semanas se han escuchado una serie de insinuaciones y calumnias que trataban de generar dudas" respecto al voto por correo. Señaló que estas afirmaciones son “una grave irresponsabilidad por parte de aquellos que las han pronunciado”, en posible referencia a lo dicho al respecto por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Frente a este tipo de planteamientos, apuntó que el voto por correo “se está desarrollando con total normalidad” y aplaudió la profesionalidad de Correos, que dijo es “extraordinariamente eficaz”. Insistió en que la gestión del sufragio a distancia se está haciendo "con total normalidad, como en todos los procesos electorales”.
11.000 AGENTES
Por otra parte, explicó que para garantizar la seguridad del 23-J se desplegarán 11.000 agentes de seguridad, de los cuales 5.340 son policías nacionales, 3.635 guardias civiles y unos 1.800 efectivos de la Policía local.
Indicó que los agentes no solamente estarán para proteger las sedes electorales, sino que también escoltan a los presidentes de mesas para depositar las actas en las juntas de distritos, así como de todos los jueces encargados de trasladar las actas a la Junta Electoral. Apuntó igualmente la importancia en el aspecto de la ciberseguridad, coordinada por la Secretaría de Estado de Seguridad.
Añadió que el 23-J habrá en la Comunidad de Madrid 20 centros electorales menos que en las anteriores elecciones, llegando a la cifra de 1.070. Además, se contará con un total de 7.118 mesas electorales en toda la región.
Respecto a cómo combatir el calor en los colegios electorales, el delegado se refirió a que se está en contacto con los ayuntamientos, pero garantizó que las instalaciones serán "adecuadas" para que los votantes y los miembros de las mesas tengan unas "condiciones dignas”.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2023
JSR/nbc/clc/gja