EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN CATALUÑA DICE QUE NO ES NECESARIO CONSULTAR CON LA GENERALITAT EL NOMBRAMIENTO DE SU SUSTITUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eldelegado del Gobierno central en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, aseguró hoy que el Ejecutivo no tiene ninguna obligación de consultar con el Gobierno autonómico el nombramiento de su sustituto, aunque reconoció que entendía la preocupación del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ante su relevo en el cargo.
En opinión de Martí Jusmet, "las administraciones no deben consultarse las unas con las otras este tipo de nombramientos, no es un problema de niveles. Que puedan tener preocupaciones o no os comprendo pero qne todo caso es un problema de consultas".
El delegado del Gobierno hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de la Orden Olímpica de plata a él y al gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, que les hizo en Barcelona el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch.
El presidente de la Generalitat reiteró en las últimas semanas que sería lógico que el Gobierno del Estado le consultara el nombramiento del futuro delegado "por tratars de una persona que tiene que entenderse con el Gobierno de la Generalitat".
A pesar de que reconoció que el Ejecutivo central no tenía la obligación de hacerlo, Pujol advirtió que "según a quién nombre, y cómo lo nombre, ya sabré que el Gobierno socialista no tiene gana alguna de entenderse con la Generalitat ni con CiU", en alusión a Ferran Cardenal, con quien sostiene discrepeancias desde hace tiempo.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1993
C