TEMPORAL

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN NO PIDIÓ AYUDA A LA UME HASTA LAS 20.30 HORAS

- Desde las 14.49 horas la DGT cortó la carretera, en la que quedaron atrapadas por la nieve más de un centenar de personas

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) no recibió la petición de ayuda por parte de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de Protección Civil, hasta las 20.30 horas de ayer, domingo, pese a que la Dirección General de Tráfico (DGT) había cortado la autovía AP-66 a las 14.49 horas.

La autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, se cortó al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 88,8 y 143, lo que provocó que más de un centenar de personas quedaran atrapadas en sus vehículos por el temporal durante la jornada del domingo.

Según fuentes militares consultadas por Servimedia, la Delegación del Gobierno en Castilla y León solicitó ayuda a Protección Civil y ésta a su vez a la Unidad Militar de Emergencias pasadas las 20.30 horas, cuando ya habían pasado más de 5 horas desde que la DGT cerrara la carretera por el temporal que afecta a España, que se está notando con especial intensidad en la zona de León.

El Gobierno castellanoleonés activó a las 20.00 horas del domingo el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), con el nivel de gravedad 1, "a causa de los fenómenos meteorológicos adversos (nieve) en la provincia y teniendo en cuenta la predicción meteorológica para las próximas horas", según la web del Gobierno regional.

Nada más recibir la petición de ayuda, la UME envió a la zona afectada de la AP-66 un primer grupo de intervención con 9 militares y 3 vehículos. En total, para el rescate de las cerca de 120 personas que estaban atrapadas la UME desplazó 47 militares y 17 vehículos, entre ligeros, camiones de carga, quitanieves, ambulancia y vehículos parques, que están dotados de alimentos, mantas y otros elementos para supervivencia.

Los militares desplegados pertenecían al destacamento de la UME en León, con base en El Ferral de Bernesga, y ya están de regreso en la unidad, aunque permanecen en alerta por si fuera requerida de nuevo su intervención.

Además, desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General se sigue con atención la evolución de este temporal de frío y nieve que está obligando al corte de carreteras, como la AP-66, que sigue cerrada al tráfico por las nevadas de estos días.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2008
A