LA DELEGACION DIPLOMAICA ESPAÑOLA EN BELGRADO SE MANTENDRA POR EL MOMENTO

-Los objetores de conciencia del MPDL no quieren irse porque no se consideran amenazados

MADRID
SERVIMEDIA

La delegación diplomática española en Belgrado, integrada por 18 españoles y sus familias, se mantendrá de momento y no saldrá del país, aunque su evacuación será decidida en los próximos días en función de cómo evolucionen los acontecimienos en Bosnia-Herzegovina, informó a Servimedia el director general de la Oficina de Información Diplomática (OID), Jesús Atienza.

"Ahora mismo la situación es tranquila, no hay sensación de alarma", añadió el director de la OID, "aunque no quiere decir que no estemos previendo cualquier posibilidad".

Hasta ahora, sólo Estados Unidos ha ordenado a su personal diplomático la inmediata salida de Serbia y Montenegro, mientras Gran Bretaña ha recomendado a los familiares de los diplomáticos destinadosen el país que se dirijan a Budapest, capital de Hungría, y no a Londres, con la finalidad de que se mantengan en la misma zona por si es posible volver tras el vencimiento del ultimatum de la OTAN, explicó Atienza.

"Nosotros no hemos adoptado todavía ninguna decisión en este sentido", añadió Atienza, "estamos en contacto con otros países comunitarios que tampoco han adoptado la decisión de recomendar la salida. Tenemos obviamente planes de contingencias porque creemos que la situación aconseja esta mdida, pero todavía no es alarmante, aunque la estamos evaluando día a día".

En el caso de que el Gobierno español decidiera en los próximos días la evacuación, inicialemente saldrían o se recomendaría la salida del país a los familiares de los diplomáticos y después se decidiría si sale también el personal diplomático.

Respecto a la zona de Bosnia-Herzegovina, Atienza informó que "esta misma mañana nuestro encargado de negocios en Belgrado ha hablado con algunos objetores de conciencia que están n Trebinje, en el campamento de refugiados en la zona serbia donde opera la organización española Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), y se encuentran bien y tranquilos y no se consideran en absoluto rehenes de los serbios".

Según estas mismas informaciones, en la citada localidad "se están produciendo entradas y salidas sin dificultades para el personal internacional de la Cruz Roja. La impresión es que los objetores del MPDL podrían salir si quisieran pero en este momento no quiern, no se consideran amenazados".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1994
L