EL DEFICIENTE TRASLADO DE LOS HERIDOS HACE QUE LAS MUERTES POR ACCIDENTES AUMENTEN EN UN 10 POR CIENTO CADA AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El deficiente traslado de los heridos hasta los centros santarios y la falta de una normativa clara y eficaz en la materia, son las causas principales de que las muertes por traumatismo aumenten un 10 por ciento anualmente en España.
Así lo explicó Antonio Alarcó, jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias, en los Cursos Internacionales de Verano que se celebran estos días en Yaiza (Lanzarote).
En su intervención, Antonio Alarcó destacó que "la patología traumática es la primera causa de muerte por debajo de los 40 años" e nuestro país, que figura como el segundo de la Europa comunitaria en cuanto al número de fallecimientos debidos a traumatismos, después de Grecia.
La solución para los problemas que genera el inadecuado traslado de los heridos en accidente, debe pasar, según Alarcó, "por desarrollar una política centralizada y contar con unos profesionales cualificados que puedan atender a los accidentados sin tener que esperar la llegada de auténticos especialistas".
El cirujano estimó, finalmente, que, cuando l transporte de las personas heridas discurre satisfactoriamente, los centros sanitarios les procuran de inmediato las atenciones que requiere cada caso, reduciéndose así el número de víctimas mortales.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1991
A