LOS DEFENSORES DEL PUEBLO IBEROAMERICANOS SE CENTRARAN ESTE AÑO EN EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A LA SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Rector de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo, reunido hoy en el Senado y en el que ha participado como anfitrión el Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, ha acordado abordar de forma prioritaria durante este año el derecho de los ciudadanos a la salud.
Los "ombudsman" iberoamericanos harán especial hincapié en los derechos de los ciudadanos a la salud y, de forma destacada, en los problemas que genera el sida.
En la reunión también se acordó abordar de forma especial el sistema penitenciario para 2007, así como los problemas que puede genera de vulneración de los derechos fundamentales.
Los defensores iberoamericanos trabajarán de forma monográfica en estos dos ámbitos para presentar informes comunes ante Naciones Unidas y otros organismos supranacionales iberoamericanos, aunque no abandonarán su tarea diaria en otras áreas.
Los defensores del pueblo manifestaron también su intención de dedicar la mayor parte de su agenda de trabajo a los grupos especialmente marginados, como menores, mujer o minorías indígenas, que en Latinoamérica están en un situación muy precaria en comparación con España.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2006
S