MADRID

EL DEFENSOR DEL PUEBLO TRAMITARÁ LA QUEJA DE CCOO SOBRE EL PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS NATURALES DE GUADARRAMA

- Para CCOO, este plan establece un ámbito de protección "peligrosamente insuficiente"

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO de Madrid informó hoy de que el informe sobre el Plan de Ordenacion de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, remitido por el sindicato al Defensor del Pueblo, ha sido sometido a consideración y será tramitado por esta institución.

El sindicato considera en el informe que los recursos naturales que alberga la Sierra de Guadarrama son de vital importancia para el desarrollo social y económico de la Comunidad de Madrid, por lo cual la necesidad de una protección efectiva es urgente, por las cada vez mayores presiones urbanísticas y por la ausencia de una estrategia regional de ordenación del territorio.

CCOO manifiestó que el PORN presentado por el Gobierno regional establece un ámbito de protección "peligrosamente insuficiente", porque las zonas más amenazadas quedan fuera del ámbito del futuro parque nacional, o bien dentro de una zona de transición escasamente protegida.

A juicio del sindicato, el Plan no engloba el ámbito de protección del conjunto de los ecosistemas ligados a la sierra. De este modo, "protege todo lo que ya está protegido por diversas normas, especialmente en las zonas de altura, mientras el resto de las zonas parece que se acomodan a los desarrollos urbanísticos previstos en los municipios, que facilitarían la construcción de 100.000 nuevas viviendas en dichas zonas".

Por ello, CCOO propone la ampliación de los espacios protegidos del futuro Parque Nacional del Guadarrama incluyendo la totalidad de los términos de los municipios serranos, así como elevar el rango de protección de las zonas de transición, estableciendo conexiones entre espacios protegidos que permitan configurar un corredor ecológico que vaya desde la Sierra de Gredos al Macizo de Ayllón.

En el documento remitido al Defensor del Pueblo, a todos los grupos políticos, al Gobierno regional, y al Ministerio de Medio Ambiente, CCOO reclama una moratoria general para el desarrollo de planes urbanísticos hasta que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama no se haya declarado como tal.

Igualmente plantea la necesidad de establecer medidas económicas y presupuestarias que permitan el desarrollo de los municipios de la sierra, "implicando a los ayuntamientos y sus habitantes en la implantación de un nuevo modelo de desarrollo, una nueva cultura para el desarrollo ecológica, económica y socialmente sostenible".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2006
C