Volcán de La palma

El Defensor del Pueblo recomienda agilizar las ayudas pendientes tras la catástrofe del volcán de La Palma

Madrid
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo recomendó este viernes a las administraciones que incrementen sus esfuerzos para resolver a la mayor brevedad las solicitudes pendientes, “especialmente las relativas a ayudas por la pérdida de la vivienda habitual”.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que visitó la isla el pasado mes de octubre -donde mantuvo encuentros con las administraciones implicadas, el Diputado del Común y las asociaciones de afectados- manifestó a través de un comunicado que “considera adecuada la respuesta administrativa ante la catástrofe provocada por el volcán Cumbre Vieja”.

En este sentido subrayó que las ayudas entregadas a fecha 31 de octubre de 2022, fueron de 577,21 millones de euros. De ellos, 259 millones se destinaron a ayudas para viviendas. 88,99 millones de euros se dedicaron al apoyo al empleo y a emergencia social. Las ayudas para empresas se llevaron otros 84,34 millones y 144,62 millones se destinaron a otras ayudas como el montaje de desaladoras o el fondo de garantía del riego agrícola.

Pese al volumen de ayudas, el Defensor del Pueblo añadió que “comprende que, ante un desastre natural de esta magnitud, los afectados puedan considerar las medidas adoptados lentas e insuficientes”.

La institución recordó que “hay que considerar en primer lugar a las personas afectadas y la difícil situación en la que se encuentran, tras haber visto destruidas sus viviendas y sus tierras, y que aspiran a reconstruir sus vidas y a recuperar la normalidad”.

En ese sentido, se dirigió al Ministerio de la Presidencia para instar a “que se estudie la conveniencia y oportunidad de la adopción de un marco legal específico para las emergencias y catástrofes, vulcanológicas u de otro origen, de gran magnitud y capacidad destructiva que transforman la configuración del territorio de manera permanente”.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2022
AOA/mjg